Sábado, 22 Septiembre 2018

Dr. Juan José Torres: "Medicalización de la sociedad, elevado coste y riesgos para la salud"

Dr. Juan José Torres: "Medicalización de la sociedad, elevado coste y riesgos para la salud"

Blog AP25

Las consecuencias que genera la medicalización de la sociedad son consideradas ya como "una epidemia", con efectos adversos que ocasionan graves problemas de salud. De hecho, el 5 por ciento de los ingresos hsopitalarios están asociados a esta causa, según expone en este artículo del Blog AP25 el Dr. Juan José Torres, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Badajoz

Madrid 30/11/2017 medicosypacientes.com

Dr. Juan José Torres.

Hoy por hoy, el consumo de medicamentos ha pasado, de ser la solución para mejorar la salud de la población, a ser a la vez uno de los principales problemas de salud. Se estima que la carga de enfermedad asociada al uso y abuso de medicamentos ha adquirido proporciones epidémicas pues la morbimortalidad que producen los efectos adversos de los fármacos quedaría tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 
 
La Comisión Europea en su informe de 10 de diciembre de 2008 titulado  Fortalecimiento de la farmacovigilancia para reducir los efectos adversos de los medicamentos, señala que en el conjunto de la Unión Europea, el 5% de los ingresos hospitalarios se deben a reacciones adversas a medicamentos, siendo la quinta causa de muerte en hospitales. Este mismo informe estima que en la UE, 197.000 muertes al año se deben a reacciones adversas a medicamentos (RAM) y que el coste total de estas RAM, para la sociedad, es de 79.000 millones de €. 
 
En España, el estudio Apeas, realizado en 2006, sobre los efectos adversos de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), estima que el número de casos anuales de RAM se eleva a 19 millones,  de los que más de un millón serían graves y casi la mitad potencialmente evitables.
 
Por ello deberíamos abordar el problema de la prescripción, no tanto por la carga económica que supone el gasto farmacéutico, sino por la iatrogenia que producen los efectos adversos derivados del uso inadecuado de los medicamentos.  
 
Consideramos que ha llegado el momento de abordar el problema de la prescripción con actuaciones decididas para la promocionar el uso adecuado de los medicamentos y la prevención de los efectos adversos de su uso inadecuado. Este abordaje puede suponer simultáneamente una oportunidad para reducir el sobrecoste de la prescripción indebida y mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario, pero sobre todo, una oportunidad para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pacientes.
 
Hasta la fecha, las políticas farmacéuticas en el SNS han estado fundamentalmente orientadas a reducir el gasto, dando a entender que “todo lo que rodea a la prescripción está bien pero los medicamentos son demasiado caros”.
 
Analizar el problema de la prescripción en estos términos es desolador pues, como se ha demostrado a lo largo de los años, estas medidas carecen de impacto efectivo sobre el gasto farmacéutico al no abordar las auténticas causas del fenómeno. 
 
Por ello en el documento AP 25 abordamos la problemática de la prescripción con una serie de reflexiones e intervenciones, que invitamos a enriquecer con las reflexiones y propuestas de los lectores a través de este Blog.
 
Acceder al capítulo íntegro a través del link: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.ht...