Martes, 29 Septiembre 2020

Dr. Joseba Zabala: "Golazo a la salud y al sentido común"

Dr. Joseba Zabala: "Golazo a la salud y al sentido común"

Artículo "El Mundo"

El Dr. Joseba Zabala, especialista en Salud Pública y miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), firma un artículo en el Diario "El Mundo", bajo el título, "Golazo a la salud y al sentido común", a raíz del acuerdo que han firmado Philip Morris (PMI) y Altadis con la Guardia Civil para luchar contra el contrabando de tabaco

Madrid 18/11/2015 medicosypacientes.com

Dr. Zabala

El Dr. Joseba Zabala, especialista en Salud Pública y miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) firma un artículo en el Diario "El Mundo", bajo el título, "Golazo a la salud y al sentido común", a raíz del acuerdo que han firmado Philip Morris (PMI) y Altadis con la Guardia Civil para luchar contra el contrabando de tabaco.
 
Usando un símil futbolístico, el autor expone que el convenio con PMI es una jugada de estrategia para utilizar a la Guardia Civil en el desarrollo del sistema Codentify propio de Philip Morris, que, además, no cumple con los requisitos del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de los Productos del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud y firmado el pasado año por España, y que establece en su artículo 8.2 que el sistema de seguimiento y rastreo debe de ser controlado por el Estado de forma independiente de la industria tabaquera.
 
El Dr. Zabala considera que la financiación de sistemas policiales de control de estas características ha de provenir de los impuestos al tabaco y no del dinero oscuro de quien lo fabrica y trafica con él.
 
Finalmente, insta a que en la lucha contra el contrabando de tabaco, Europa tiene que buscar una solución más eficaz y eficiente que el actual acuerdo con PMI.