Viernes, 17 Agosto 2018

Dr. José Luis Garavís: “Medicina de Familia y Universidad”

Dr. José Luis Garavís: “Medicina de Familia y Universidad”

Blog AP25

La formación universitaria en España minusvalora el perfil del profesional de Atención Primaria (AP) pues, aunque en este nivel asistencial ejercen casi la mitad de los médicos del Sistema Nacional de Salud, la mayoría especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), no se reconoce de manera expresa la especialidad como área de conocimiento, según expone en este post del Blog AP25 el Dr. José Luis Garavís, médico de familia y miembro del Grupo AP 25

Madrid 22/01/2018 medicosypacientes.com

Dr. José Luis Garavís.

El reconocimiento académico de la medicina de familia se ha ido produciendo progresivamente en la universidad española. En la actualidad, aunque de forma heterogénea en cuanto a número de créditos y denominación, la Medicina de Familia se imparte como asignatura en la mayoría de las Facultades de Medicina. Sin embargo hay muy pocos médicos de familia acreditados como profesores titulares impartiendo la asignatura. Esto es debido a que el actual modelo de acreditación implica múltiples trabas para que los profesionales de esta especialidad puedan incorporarse de forma estable al cuerpo docente del grado (titulares y catedráticos). 
 
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) apenas valora la actividad asistencial, a la que dedican la mayor parte de su tiempo los médicos de familia, por lo que debería valorarse esta actividad. En cambio, la investigación tiene un gran peso en la evaluación de la ANECA para acceder a los puestos de profesor, pero las revistas de investigación de MFyC tienen un menor impacto que las de otras especialidades médicas, por lo que debería evaluarse el impacto dentro de  su ámbito. 
 
Pensamos que el futuro pasa necesariamente por: 
 
-Instauración de la asignatura obligatoria de MFyC en todas las universidades.
-La inclusión de la MFyC en el Catálogo de Áreas del Conocimiento de la Universidad Española.
-La creación de departamentos de MFyC y AP específicos en todas las facultades de medicina integrados por médicos de familia.
 
Los poderes públicos tienen la responsabilidad de que la cantidad de alumnos y la calidad de su formación sea la adecuada a las necesidades del país. En manos de las administraciones educativas y sanitarias está introducir Medicina de Familia en la universidad y mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión en el primer nivel asistencial, para convertirlo realmente en el eje del sistema.