Lunes, 18 Marzo 2019

Dr. Joaquín Barraquer, un referente internacional de la Oftalmología

Dr. Joaquín Barraquer, un referente internacional de la Oftalmología

Artículo

La Dra. Concha Ferrer, oftalmóloga y presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, ha realizado un obituario dedicado al Dr. Joaquín Barraquer, uno de los oftalmólogos más prestigiosos del mundo e hijo del fundador de la clínica de Barcelona que lleva su nombre, fallecido el pasado 26 de agosto a los 89 años

Zaragoza 30/08/2016 medicosypacientes.com

Dra. Concha Ferrer.

Barraquer, expresidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular, y ostentaba el título de doctor honoris causa y profesor honorario por once universidades del mundo.

El médico, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, había sido pionero en la inclusión de lentes intraoculares en la cirugía de catarata así como en la corrección quirúrgica de  la miopía, grandes batallas que le proporcionaron como a otros muchos oftalmólogos de su época aciertos y sin sabores que dieron lugar a una verdadera   revolución de  las técnicas quirúrgicas oftalmológicas. 

Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1927, era hijo del oftalmólogo Ignacio Barraquer, que en 1941 fundó la Clínica Barraquer de Barcelona, y nieto de Antonio Barraquer Roviralta, primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona.

El doctor Joaquín Barraquer se hizo célebre por su contribución a la cirugía ocular a partir de la técnica de la zonulolisis enzimática, procedimiento que consiste en favorecer  la extracción mecánica del cristalino opaco por la destrucción  química de la zonula de inserción del cristalino, mediante la inyección  en el ojo una sustancia: la alfaquimiotripsina.

Barraquer forma parte de la nómina de pioneros del mundo, en la microcirugía en oftalmología.  Reconocido igualmente por su aportación a los trasplantes de córnea, Barraquer participó asimismo en el diseño de numerosos instrumentos usados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

Además de ostentar seis distinciones científicas y premios nacionales, y 28 extranjeros, Barraquer era presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, miembro de honor, honorario o de mérito de 39 asociaciones científicas nacionales y extranjeras, y miembro numerario de otras 52. 

Poseía también 12 distinciones y condecoraciones oficiales españolas como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1982) o la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1984), y 21 extranjeras. Entre sus obras más importantes figuran ‘La extracción intracapsular del cristalino’ (1964); ‘Cirugía del segmento anterior del ojo’ (1964); ‘Zonulosis Enzimática, nueva técnica para la operación de la catarata’.

Siempre que he podido coincidir con el doctor Joaquín Barraquer, principalmente en congresos internacionales de Oftalmología, he experimentado la calidad y el afecto que mostraba por sus colegas, especialmente los de su país, de él  siempre nos quedara esa sonrisa afable y ese saludo que nunca nos faltó a cualquier oftalmólogo español que tuviera el honor de coincidir con él.  En nuestro recuerdo siempre estará el oftalmólogo que para quienes hemos vivido el mundo de la Oftalmología ha constituido una referencia indiscutible.