Viernes, 24 Septiembre 2021

Dr. Jacinto Bátiz: “Eutanasia para todos, cuidados paliativos para algunos”

Dr. Jacinto Bátiz: “Eutanasia para todos, cuidados paliativos para algunos”

Publicado en "El Mundo"

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), se cuestiona en este artículo de opinión, publicado en el periódico ‘EL MUNDO’, si estamos “haciendo bien ofreciendo el derecho a la eutanasia sin unos cuidados paliativos regulados por ley”

Madrid 21/12/2020 medicosypacientes.com
Médico paliativista, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya)
 
En nuestro país nos van a garantizar el derecho a la eutanasia, pero continuaremos sin el derecho a los cuidados paliativos. El Pleno del Congreso de Diputados aprobó el 17 de diciembre de 2020 el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. A comienzos del nuevo año, España se convertirá en el sexto país del mundo que regula por ley la eutanasia. Pero aún no tenemos noticias de que estén trabajando en el propio Congreso sobre una Ley Nacional de Cuidados Paliativos. Es verdad que algunos parlamentos autonómicos comenzaron a trabajar sobre ello para dotar a sus ciudadanos una ley de cuidados paliativos. Tan solo 9 comunidades autónomas han aprobado leyes sobre el derecho y garantías de las personas ante el proceso de la muerte: Andalucía (abril 2010), Aragón (marzo 2011), Canarias (febrero 2015), Baleares (marzo 2015), Galicia (junio 2015), País Pasco (julio 2016), Madrid (marzo 2017), Asturias (junio 2018) y Comunidad Valenciana (junio 2018). El resto de las comunidades autónomas no disponen aún de una ley que garantice los cuidados paliativos a sus ciudadanos.
 
Las discusiones en torno al final de la vida se han centrado demasiado en la reivindicación de un derecho a la eutanasia. Mientras tanto, hemos podido estar descuidando otras preocupaciones, como es la atención integral al enfermo con sufrimiento y el desarrollo de los cuidados paliativos.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Unos cuidados que mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. La calidad de vida de los cuidadores también mejora. Por otro lado, una asistencia paliativa precoz reduce el uso de los servicios de urgencias y las hospitalizaciones innecesarias, contribuyendo así a una optimización de los recursos sanitarios y, como consecuencia, a la reducción de costes económicos. Una estrategia nacional de cuidados paliativos, avalada por una ley que garantice el derecho a recibirlos, aportaría rentabilidad humana por un lado y económica por otro.
   
Sin embargo, la legalización de la eutanasia, sin una ley aún de cuidados paliativos, va a modificar, sin duda, los fines de la medicina (prevenir cuando se pueda, curar cuando no haya sido posible prevenir y paliar cuando no ha sido posible ni lo uno ni lo otro) y su práctica, otorgando a los médicos un nuevo poder: el de administrar la muerte. ¿Estaremos dispuestos a asumirlo?
 
El modo de tratar a las personas en situación de vulnerabilidad, el modo de acoger y sostener a los debilitados, ancianos, y enfermos, la manera de abordar los momentos últimos de nuestra vida cualifican la calidad ética de la sociedad. ¿Lo estamos haciendo bien ofreciendo el derecho a la eutanasia sin unos cuidados paliativos regulados por ley? Sería conveniente y necesario para los ciudadanos de nuestra sociedad que la necesidad de una atención adecuada al final de la vida hay que transformarla en un derecho y que los cuidados paliativos no sean el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos.
 
 

jordan release date | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851