Sábado, 15 Diciembre 2018

Dr. Gómez Benito: “Ayudamos a médicos enfermos y en situación precaria en sus ingresos"

Dr. Gómez Benito: “Ayudamos a médicos enfermos y en situación precaria en sus ingresos"

Artículo

Con motivo del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, el Dr. Manuel Gómez Benito hace un recorrido, en este artículo, por el sistema de ayudas de protección social que la corporación médica tiene en marcha desde hace 100 años y por el que “se ayuda a médicos enfermos y en situación precaria en sus ingresos y a sus familias”

Madrid 23/02/2017 medicosypacientes.com
Dr. Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca
 
Dr. Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca
 
Ante el anuncio del apoyo económico que el Colegio de Abogados de Salamanca va a prestar a través de un fondo de ayuda a los colegiados que lo necesitan, y que se ha anunciado como el primero en Salamanca, desde el Colegio de Médicos salmantino queremos manifestar lo siguiente:
 
En primer lugar, damos nuestra sincera enhorabuena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados que con su nuevo Decano Eduardo Iscar al frente ha concretado tan acertada medida.
 
Aprovechando esta circunstancia creemos oportuno aclarar la información dada sobre el Colegio de Médicos y las ayudas sociales que éste presta.
 
Creemos de justicia recordar que la primera organización profesional en España con un fondo de provisión social para sus colegiados y familiares es la Organización Médica Colegial, en la que por supuesto está nuestro Colegio de Médicos. Este sistema de apoyo, que cumple precisamente este año su centenario, permite beneficiarse de una serie de ayudas sociales de distinta índole (educacionales, sociales, dependencia, etc.) a los colegiados y familiares que reúnan una serie de requisitos y necesidades para ser tributarios de estos apoyos. La financiación de estas ayudas proviene de las cuotas de los colegiados, que solidariamente contribuyen al mantenimiento de las ayudas. El Colegio destina 23,77 euros al trimestre por colegiado para este fin.
 
Esta solidaridad entre los colegiados hace que se lleven a cabo las numerosas prestaciones que cubrimos y cuyos detalles del último año se pueden consultar en nuestra web.
 
De manera muy resumida les adelanto: 
 
Ayudamos a médicos enfermos y en situación precaria en sus ingresos. A médicos enfermos con adicciones para los que el PAIME cubre con diagnóstico, tratamiento e incluso ingreso en hospitales especializados con el fin de recuperar al compañero y pueda volver a ejercer. Ayuda a viudos-viudas que con hijos con edad de estudios, sean sufragados por nuestra asociación hasta acabados sus estudios superiores. Advertir que esta situación concreta atañe especialmente a médicos jóvenes con hijos de corta edad. Hay otras ayudas más que obviamos en esta nota.
 
Sólo en Salamanca en el año 2016 se han distribuido 200.178 euros. Todo esto con una mínima cuota, repito, que convierte a nuestra Organización Médica Colegial en la única institución que mantiene desde hace cien años la protección social que nos distingue.
 
Dicho sea esto para ponerlo en valor ante la población salmantina y sin querer hacer comparaciones con otras iniciativas, que como la del Colegio de Abogados ahora surge y a la que prestamos nuestro apoyo y ánimo, también personalmente al decano Eduardo Íscar, esperando que tengan la suerte que es  deseable para cualquier organización profesional.