Domingo, 24 Junio 2018

Dr. Esteban Sanmartín: “Reflexiones de un médico rural”

Dr. Esteban Sanmartín: “Reflexiones de un médico rural”

Blog AP25

"Reflexiones de un médico rural" es el título de este post escrito por el Dr. Esteban Sanmartin quien nos recuerda  la oportunidad que brinda el documento de AP 25 de ampliar las miras. Con este trabajo se pretende, según explica el autor, "favorecer el cambio en la forma de hacer las cosas, para que todos los profesionales tengamos al alcance herramientas fiables para manejar nuestro día a día, intentando además que la Administración del Sistema Nacional de Salud haga también un cambio y sea ella misma la que nos dote de dichas  herramientas"

Madrid 28/02/2018 medicosypacientes.com

Dr. Esteban Sanmartín.

Hace muchos años, dada la inmensa cantidad de trabajos biomédicos, comencé a interesarme por los talleres de lectura crítica. En estos años he continuado formándome, aprendiendo a realizar búsquedas en bases de datos y, posteriormente, en medicina basada en la evidencia (MBE).  Un salto más,   hasta llegar a la metodología GRADE. Todo esto me ha llevado una vida profesional y tan solo ha beneficiado a la pequeña población en la que trabajo, y a los pacientes atendidos por mis compañeros de la zona de salud, sobre los que he podido ejercer cierta influencia.
 
Me planteo esto porque hace unos pocos días, asistiendo a unas jornadas médicas sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular me asaltaba de nuevo una antigua duda: “¿ha servido para algo todo el esfuerzo realizado en mi formación sobre MBE?”. La contestación la he dado antes, “solo para los pacientes y profesionales de una zona de salud y la poca influencia que pueda tener en los diferentes foros en los que me muevo y me escuchan”.
 
Nos surge la oportunidad con el documento de AP 25 de ampliar las miras; con él buscamos favorecer el cambio en la forma de hacer las cosas, para que todos los profesionales tengamos al alcance herramientas fiables para manejar nuestro día a día, intentando además que la Administración del Sistema Nacional de Salud haga también un cambio y sea ella misma la que nos dote de dichas herramientas.
 
Nuestra Administración y nuestros referentes profesionales (OMS, Sociedades científicas, Organización Médica Colegial, sistemas de salud de las diferentes CCAA) deberían tutelar para que cambiaran las cosas. Pequeños cambios que nos harían nuestro trabajo más fácil y aumentarían la seguridad de nuestros pacientes; cosas como:
 
• Que los ensayos clínicos aleatorios se realicen contra fármacos de efectividad probada y no contra placebo, cuando sea posible.
• Que los datos se presenten en Reducción de Riesgo Absoluto (RAR) y no de Reducción de Riesgo Relativo (RRR).
• Que se nos presenten con el Número Necesario para Tratar (NNT) y para Dañar (NND).
• Que se aplique metodología GRADE incluso para valorar las actuaciones sanitarias tales como cribaje de cáncer de colon, de mama etc. Valorando su eficiencia.
 
En fin, todas las cosas que nos guíen en nuestro quehacer diario para poder ayudar a nuestros pacientes a tener una buena información, y a tomar decisiones conjuntas con un paciente bien informado.
 
De todo esto, y más, va el documento AP 25, que con tanta ilusión estamos presentando. Participa y aporta tus reflexiones en él.