Viernes, 22 Octubre 2021

Dr. Esteban Sanmartín: “La pandemia de Covid-19, vacunas y salud pública”

Dr. Esteban Sanmartín: “La pandemia de Covid-19, vacunas y salud pública”

Blog AP25

El Dr. Esteban Sanmartín Sánchez, vocal de Atención Primaria Rural en el Colegio de Médicos de Huesca, explica, en este artículo de opinión publicado en el Blog AP25, la situación actual de la pandemia de Covid-19, la vacunación y la salud pública

Madrid 23/04/2021 medicosypacientes.com

Dr. Esteban Sanmartín Sánchez

Dr. Esteban Sanmartín Sánchez, vocal de Atención Primaria Rural en el Colegio de Médicos de Huesca
 
Desde que comenzó esta nefasta pandemia los sanitarios nos estamos enfrentando no solo al virus, sino también a las continuas contradicciones, de nuestros políticos, sobre los diferentes aspectos de prevención y control.
 
El 14 marzo de 2020 comenzó el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, permitiendo salir al trabajo solamente a personal considerado de servicios esenciales.
Comenzaron a nivel sanitario las primeras contradicciones, en un principio no eran necesarios Equipos de Protección Individual (E.P.I.) excesivos, bastaba con mascarilla quirúrgica, guantes y batas. Si quisimos equipos mas protectores tuvimos que confeccionarlos nosotros, los centros de salud se convirtieron en muchos casos en talleres de corte y confección, aprendimos de la utilidad de las bolsas de basura. En alguna comunidad autónoma se llegó a decir, por la autoridad sanitaria, que nos dejaban fabricar los EPI para que estuviéramos entretenidos,A nivel de la comunidad tampoco se consideró necesario el uso de mascarillas, solo el distanciamiento y la higiene de manos.
 
Nuestros mandatarios cambiaban de criterios de protección y actuación según se abastecían de materiales de protección. Mintiéndonos sobre la falta de existencias y dificultades de compra. Unos y otros, Gobierno y Oposición, se regían mas por criterios político partidista que por mejorar la atención a los ciudadanos.
 
Empezamos a notar la ausencia de criterios técnicos, transparentes, coherentes y basados en criterios científicos. No existe, o parece no existir, órgano que coordine y dirija (Comité de Expertos) las actuaciones necesarias para intentar controlar y conocer mejor la pandemia.
 
Necesitamos un Servicio de Salud Pública Nacional que dirija y coordine las acciones necesarias para mejorar la salud prolongar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria, actuaciones todas ellas basadas en la mejor evidencia disponible. Este Servicio es especialmente necesario en estos momentos de pandemia.
 
Este Servicio, multidisciplinar, nos solucionaría controversias como la que nos acaece ahora con las vacunas COVID en especial con las vacunas de ASTRA ZENECA y ahora con la de JANSSEN, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) se han pronunciado sobre el balance beneficio riesgo, recomendando el uso de la vacuna.
 
Todas las actuaciones sanitarias tienen un número necesario para tratar (NNT) y obtener beneficios y un número necesario para dañar (NND). Se trata de conseguir reducir el NNT y minimizar el NND. Lo cual según la EMA se consigue con la vacuna de ASTRA ZENECA.
 
No son las únicas voces que se pronuncias sobre este asunto, muchos profesionales se decantan por el uso con cuidado y control, informando sobre los signos de alarma de los efectos secundarios para minimizar los desenlaces fatales.
 
Reciente 82 sociedades científicas en España, que representan a más de200.000 profesionales sanitarios, dan a conocer un Manifiesto conjunto en la clausura del II Congreso COVID-19, en el que piden a Gobierno y comunidades que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia. y recomiendan a los ciudadanos vacunarse.
 
Como dice en Twitter el Dr. Jesús Sánchez Martos:
 
“ @jsanchezmartos · 12 abr.Cuando el Gobierno decide no administrar la 2ª dosis de Astra Zeneca a más de 2 millones de personas, profesionales esenciales,por “miedo” y “sin evidencia científica”, además de poner en riesgo sus vidas, contribuye a aumentar el miedo y a que muchas perdonas no quieran vacunarse”
 
La propia Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se pronunciaba sobre el tema:
 
“La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se ha pronunciado a favor de la vacuna de AstraZeneca. Su presidente, Joan Carles Reverter, aconseja ponérsela al afirmar que es segura, eficaz y recuerda que todos los medicamentos tienen efectos adversos e incluso el paracetamol de un gramo, recomendado para reducir efectos de la vacuna de AstraZeneca, “tiene un riesgo más alto, de 1 cada 100.000, de provocar trombosis que la propia vacuna.
 
Josep Carles Reverter incluso hace referencia a un dato del Instituto Nacional para la Calidad de la Sanidad del Reino Unido en el que se afirma que el riesgo de sufrir un trombo es 250 veces mayor al coger un vuelo que al vacunarse con AstraZeneca.”
 
Vacunólogos y la Sociedad Española de Inmunologia (SEI) se pronuncian y ofrecen para estudiar y mejorar la estrategia de vacunación.
 
Por todo lo comentado creo que es necesario un Departamento o Servicio de Salud Pública que actúe a nivel Nacional y que de forma trasparente, independiente, sin conflicto de intereses y documentada, tome las riendas en materia de salud y que no queden al albur de decisiones de política partidista mas pendiente de ganancia o pérdida de votos que de la atención a la sociedad a la cual se deben.
 

Sport media | previously released jordans