Jueves, 20 Septiembre 2018

Dr. Esteban García: “Enfermedades ciertamente ilusorias y no tan fantásticas, llamadas de civilización”

Dr. Esteban García: “Enfermedades ciertamente ilusorias y no tan fantásticas, llamadas de civilización”

Artículo

El Dr. Esteban García dedica este artículo a destacar la obra científica de otro Dr., José R.Iglesias Rozas, salmantino, a la que califica de "científica y artística cargada de ironía, inteligencia e imaginación"

Salamanca 12/01/2017 medicosypacientes.com/ComSalamanca

Dr. Fausto J. Esteban García

Dr. Fausto J. Esteban García. Microbiólogo médico

Hace aproximadamente dos años microbiólogos berlineses aislaron de la piel de los pepinos procedente del levante español una bacteria que identificaron como Escherichia coli Sperpemtum o transformen, una enterobacteria similar al E. coli pero que no produce síntomas gastrointestinales. En su descripción los microbiólogos alemanes manifiestan como síntomas lo que ellos denominan “diarreras”, pero de origen cerebral, concretamente en el eje talámico hipofisário en conexión con la silla turca, que en ningún caso, estas “diarreras”, llegaron a producir patologías entre los consumidores del citado pepino español contaminado; aunque el daño económico sí se valoró como importante para los agricultores de la costa mediterránea.
 
Dicho cocobacilo gram negativo en la actualidad los taxonomistas ya no lo incluyen en el nomenclatura microbiológica internacional, porque las autoridades sanitarias españolas les demostraron a los científicos alemanes la facilidad de su eliminación, ya que sólo era necesario colocar el pepino bajo el grifo para arrastrar la bacteria con el chorro de agua y de esta manera hacerlo apto para el consumo. Se ha probado esta técnica “de lavado” con otras verduras y hortalizas con idénticos resultados beneficiosos.
 
Otra bacteria aislada en nuestra ciudad de Salamanca, aunque su ubicación es internacional, es la Neisseria gorroneo. Se describe morfológicamente como un diplococo Gram negativo, similar a la Neisseria gonorroheae. Esta ultima es un patógeno causante de una enfermedad venérea, comúnmente denominada “purgaciones”, que en las fases crónicas o mal tratadas, al paciente le saluda la enfermedad al levantarse por la mañana con una gota amarillenta que aparece en el orificio del glande, síntoma que describen los franceses como la gota “bonjour”, también denominada como purgaciones de “garabatillo”.
 
El portador de la Neisseria gorroneo es un portador sano, comensal y oportunista y “okupa” las barras de bares y cafeterías, contaminando a los ingenuos y bien intencionados acompañantes en las rondas de vinos y tapas. No produce ningún tipo de supuración, si se exceptúan los monederos de sus víctimas; el resto de los síntomas son subjetivos, como la sensación de la existencia de un tacto rectal permanente.
 
Dicho portador presenta un síndrome de fatiga crónica que le impide colaborar en la aportación económica en la ronda que “le toca”, ya que su organismo fabrica unas inmunoglobulinas protectoras denominadas Inmunoglobulinas IgGETA. 
 
El tratamiento de esta enfermedad es complejo, requiere una exquisita vigilancia epidemiológica, para controlar el “skakeo”, que debe ser sigiloso y progresivo, porque la eliminación brusca o violenta de estos portadores de las rondas de vinos y tapas, le provoca al enfermo un síndrome depresivo severo. 
 
Con este mismo título de “Enfermedades ciertamente ilusorias y no tan fantásticas llamadas de civilización” se presentó un novedoso libro el día 23 de noviembre de 2016 en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. El autor del mismo es el Dr. D. José R. Iglesias Rozas, médico salmantino nacido en Fuentes de Béjar y de cuyo prólogo es autor otro médico también salmantino de nuestra promoción nacido en la ciudad, el Dr. D. Alfonso Herruzo Nalda, catedrático de Obstetricia y Ginecología.
 
El Dr. Iglesias Rozas se licenció en Salamanca y se doctoró en la Universidad de Navarra. Posteriormente le fue concedida una beca y se trasladó a Alemania donde trabajó en Berlín y Stuttgart, durante cuarenta años, salvo un breve paréntesis en el Hospital Ramón y Cajal. Se especializó en patología y neuropatología.
 
Pero hablemos sobre su obra científica y artística cargada de ironía, inteligencia e imaginación, aunque parte importante de su fuente de inspiración han sido las imágenes del microscopio electrónico durante su trabajo como patólogo, ya que jamás asistió a ninguna escuela superior de pintura o Bellas Artes; no es desdeñable su dedicación de más dos horas diarias volcado en su obra artística.
 
Este doctor autodidacta nos muestra unos dibujos muy personales, aunque en su obra le han influido Kandinsky, Goya y expresionistas alemanes. Define su pintura como “cuchillismo”, figuras geométricas triangulares, lacerantes y cortadas que parecen cuchillos. Descubre colores que apenas se utilizan en España como el “Windows color”.
 
Todo ello sin ningún proyecto, pinta lo que se le ocurre y lo que le gusta, gracias a su gran capacidad de observación, que como el mismo dice consiste en mirar sin interpretar, “quedarse en blanco ” y más tarde mostrar los resultados de la meditación. Esto le ha permitido pintar no solo con los materiales tradicionales, sino que también incorpora, vino, café, remolacha, laca de uñas, sobre todo tipo de papeles, radiografías, seda, madera etc. Ha expuesto en Alemania, y sigue exponiendo en Navarra sus más de dos mil grabados y pinturas.
 
Amigo Rafael, disculpas por la intromisión incompleta en tu libro de la Escherichia coli Sperpemtun y la Neisseria gorroneo; ha sido la nostalgia de haber trabajado contigo a finales de la década de los 60 en un trabajo común por el que recibimos el Premio Nacional del Ministerio de Trabajo. Y digo incompleta porque yo no he sido capaz de mostrar gráficamente esta dos bacterias como tú lo haces en tu libro con la chuponia documenta destruens, o chupatintas simples, la lacrimocita parasitaria, la cansalgia hasta el gorriforme, la armadita chupanubes, etc., porque estos dibujos originales como tú muy bien dices son operacionales, es decir, sirven para describir y representar lo que quiero manifestar, escribiendo. Escritura y dibujo realizan “operaciones semejantes”.
 
Enhorabuena por tu innovación tanto en la literatura médica como en la pintura. En breve nos encontraremos en Salamanca para celebrar las Bodas de Oro de nuestra promoción.