Viernes, 6 Diciembre 2019

Dr. del Valle Manteca: "Top diagnóstico del cáncer epitelial: edad biológica"

Dr. del Valle Manteca: "Top diagnóstico del cáncer epitelial: edad biológica"

Artículo

El objetivo de este artículo firmado por el Dr. Alberto del Valle Manteca, especialista en Anatomía Patológica, es el de resaltar la importancia que tiene la edad biológica del cáncer epitelial en el diagnóstico precoz.

Madrid 22/01/2019 medicosypacientes.com

Dr. Alberto del Valle Manteca, licenciado, especialista en Anatomía Patológica.

La edad biológica del cáncer representa un conocimiento nuevo en la enfermedad del cáncer épitelial, de gran importancia para el diagnóstico precoz del cáncer. La edad biológica del cáncer es el tiempo transcurrido entre el origen o nacimiento del cáncer y el diagnóstico del cáncer. Su introducción en la red sanitaria representará un significativo cambio para los tres pilares de la sanidad: pacientes, médicos y administración.

Los cánceres epiteliales son un amplio grupo de cánceres que tienen una gran morbilidad y mortalidad. La reducción de la morbilidad depende de la prevención de los factores de riesgo (datos registrados en la Guía de la Sociedad Americana para la detección del cáncer epitelial). referentes al sexo, edad, genéticos, hereditarios, dieta, hábitos sociales, tabaco, alcohol. Factores ambientales (radiaciones, polucción, tóxicos): Enfermedades infecciosas (virus, bacterias, parásitos). Lesiones premalignas (pólipos, atrofia, metaplasia, displasia). La disminución de la mortalidad depende de la edad biológica del cáncer que permite realizar un diagnóstico precoz del mismo por screening periódico predictivo.

Para apostillar esta notificación y conseguir una mejor comprensión, es necesario conocer la epidemiología de los cánceres epiteliales, la enfermedad cancerígena y su relación con la edad biológica del cáncer epitelial en el diagnóstico.

La  importancia de la edad biología del cáncer epitelial, tema de este artículo es abalada porque permite:
 
Diagnósticos precoces de canceres epiteliales encasillados en Estadio T1 por cuantificación de ta-maños tumorales, apoyándose en medidas de tamaño y tiempo.
 
De registrar nuevos datos epidemiológicos anuales, que serán espejo y guía para el siguiente año, marcando un control progresivo en la reducción de la mortalidad.
De originar un cambio radical en los tres pilares básicos del sistema sanitario: pacientes, médicos y administración.
 
En las personas o futuros pacientes se despertara un mayor interés por el diagnostico precoz, si el usuario conoce el tiempo que un cáncer puede llevar en su organismo hasta el momento del diag-nóstico.
 
De originar en el sistema medico sanitario: una inquietud mayor en la coordinación entre médicos de primaria seleccionando personas de alto riego cancerígeno con los especialistas corres-pondientes, disminuyendo el número de exploraciones con resultados más eficaces. Igualmente deben responsabilizarse de la información para la planificación de los diferentes screening segun los tipos de canceres epiteliales.
 
De promover desde el Ministerio de Sanidad una política sanitaria de diagnóstico precoz del cán-cer epitelial, fomentar desde administración sanitaria el desarrollo de adecuadas infraestructuras, referentes a ubicación medios técnicos y medios humanos, para que la planificación de los scree-ning de diagnóstico precoz de los cánceres epiteliales no sea un proyecto sino una realidad contras-tada y consolidada, utilizando los mejores medios técnicos referentes a aparatos radiológicos (TAC y ecografías) endoscópicos, marcadores tumorales para técnicas analítica o citológicas pertinente, prefiriendo que una nueva prueba es mejor que un tratamiento crónico.

Se adjunta en PDF el estudio íntegro del Dr. del Valle