Viernes, 24 Septiembre 2021

Dr. Bátiz: “Los administrativos de la salud también pueden humanizar la asistencia sanitaria”

Dr. Bátiz: “Los administrativos de la salud también pueden humanizar la asistencia sanitaria”

Crisis COVID19

El Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), señala en este artículo que todos los profesionales implicados en la asistencia sanitaria pueden contribuir a su humanización

Bilbao 25/11/2020 medicosypacientes.com

Dr. Bátiz. 

Todos los profesionales que estamos implicados en la asistencia sanitaria podemos contribuir a su humanización. En este caso voy a compartir algunas reflexiones como profesional sanitario y como usuario, en calidad de enfermo y en calidad de familiar de enfermo, de Centros Sanitarios durante esta época de Pandemia de la COVID-19 sobre la importante labor de los administrativos de la salud. Estos profesionales de los centros sanitarios, como Hospitales y Centros de Salud, pueden facilitar un acercamiento humano en cada uno de los niveles asistenciales en los que va a ser atendido el enfermo y que les va a ayudar en todo momento a sentirse ayudado, protegido y cuidado. Humanizar la burocracia sanitaria es una tarea de todos.

Es verdad que quienes realizan trabajos administrativos en los centros sanitarios puede estar condicionados por varios factores que en ocasiones dificultan que además de cumplir su función administrativa puedan aportar humanización en la atención sanitaria de los enfermos, pero no deben ser una disculpa. Estos factores pueden ser las múltiples funciones que han de realizar estos administrativos; en otras ocasiones pueden ser las demandas múltiples y simultaneas de los usuarios que solicitan ser atendidos como se ha podido comprobar durante la actual crisis sanitaria; seguro que hay otros factores que ellos los conocen muy bien y que los viven a diario. 

Cuando un enfermo llega al Hospital o a su Centro de Salud con su padecimiento que le provoca sufrimiento, el primer contacto con el personal administrativo puede favorecer ya su alivio o por el contrario aumentar su sufrimiento con dificultades y barreras burocráticas. Por eso, insisto, que quienes tienen funciones administrativas en el área de la salud también pueden humanizar la asistencia sanitaria. Es importante que evitemos empeorar su padeciendo con la burocracia.

Facilitar los trámites, cuando llegan al centro sanitario y cuando salen de él, a quienes puedan tener más dificultades para comprender, es también una actitud humanizadora de la atención administrativa. Cuando la atención es telefónica si se tiene una actitud de escucha y una voz amable también se puede conseguir una función administrativa más humanizada. La asignación de una cita también se puede humanizar y ayudará al paciente a tener más confianza en las personas que le van a atender. Informar sobre el retraso de la consulta es una manera de aliviar la angustia a los enfermos que les suele provocar la espera. 

Cuando un enfermo sale del centro sanitario con la sensación de haber sido bien atendido también recordará que los asuntos administrativos han sido resueltos por personas amables y humanas. Si el enfermo cuando sale del Hospital o de su Centro de Salud recuerda gratamente a todas las personas que le han atendido, incluso a los administrativos, será un buen indicador de calidad asistencial de ese centro sanitario.

 
 
 

buy shoes | Ανδρικά Nike