Domingo, 31 Mayo 2020

Dr. Ares Camerino: “Una de las dos Españas”

Dr. Ares Camerino: “Una de las dos Españas”

Artículo

El Dr. Antonio Ares Camerino, delegado territorial de Bahía de Cádiz del Colegio de Médicos gaditano, subraya en este artículo que “un porcentaje importante de ciudadanos viven en una situación económica y social precaria” y que la situación de España respecto a la pobreza, “es de las peores de la UE”

Madrid 28/02/2020 medicosypacientes.com

Dr. Antonio Ares Camerino.

A mitad de camino entre Figueras y Perpingan, en el pequeño pueblo mediterráneo de Collioure, a los pies de su ensenada y vigilada por su faro, se encuentra la tumba de Antonio Machado. En ella, desde hace 80 años no faltan lirios silvestres morados, claveles rojos reventones y margaritas amarillas casi gualdas. 

Pasaron años grises de incertidumbre y sangre, de desconsuelo y venganza, de rebeldía y resignación, entre su poema de “Recuerdo de su infancia en un patio de Sevilla/y un huerto claro donde madura el limonero” y el que descarna y desnuda la historia de España de todos los tiempos, “Ya hay un español que quiere/vivir y a vivir empieza/ entre una España que muere/ y otra España que bosteza. /Españolito que vienes/ al mundo, te guarde Dios/ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón”.

Para el escritor Arturo Pérez Reverte “las dos Españas comenzaron a perfilarse el dos de mayo de 1808”, día admirable y terrible al mismo tiempo. Benito Pérez Galdós (2020 Año Galdosiano) describía en sus Episodios Nacionales (Primera Serie. “El 19 de marzo y el 2 de mayo”.  1873), como el pueblo defendió su independencia mientras que “la clase media y adinerada interpretó aquello como un motín callejero” y escondió su responsabilidad.

Desde entonces poco hemos cambiado

Recientemente se ha publicado el Informe elaborado por Philip Alston, Relator de la ONU sobre “La Extrema Pobreza en España”. Como conclusión avisa de que “Hay dos Españas”, y una de ellas está al límite. Después de recorrer durante días nuestro país, asegura haber visto “las peores situaciones en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias desahuciadas”. 

Un porcentaje importante de ciudadanos que viven en una situación económica y social precaria y poco ilusionante. Nuestra situación, con respecto a la pobreza, es de las peores de la UE, ya que EUROSTAT la reconoce de forma casi irreversible en el 26% de la población, sólo superada por Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia. Más del 55% de las familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Y lo que es peor casi el 30% de nuestros niños se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, según Save The Children. La crisis económica, que ya la hemos hecho nuestra, la situación política de crispación y enfrentamientos, unidos al alto índice de desempleo crónico y a un sistema de protección social fragmentado, burocratizado y poco eficiente, son los pilares que sustentan esta terrible desigualdad.

Entre sus recomendaciones para salir de este despropósito de pobreza están la aplicación de una renta mínima nacional, así como una reforma fiscal redistributiva. Entre las bondades, alaba nuestro Sistema Nacional de Salud y el de Pensiones de las personas mayores. Alerta sobre el problema de la especulación de la vivienda de alquiler. Nuestro parque de Vivienda Social en alquiler apenas supera el 2%, frente al 30% de Países Bajos o Alemania.

España es el cuarto país más rico de la UE, pero somos uno de los que más desigualdad soporta. Las pertenencias materiales de los más ricos crecen al mismo ritmo que los niveles de pobreza. Ya tener trabajo, o incluso estar pluriempleado, no es garantía de una vida digna.

“Todas las sociedades tienen un grupo al que trata de manera abominable”. El relator se ha mostrado extremadamente preocupado por la situación de los MENA (Menores no acompañados). Niños extranjeros solos a los que se les somete a pruebas genitales invasivas y humillantes para determinar su edad. A los que al cumplir la mayoría de edad, después de una tutela por parte de las administraciones, son lanzados a la hostil calle, sin recursos y sin techo.

La distribución de La Pobreza en nuestro país coincide con los datos recientemente publicados en el Atlas Nacional de Mortalidad de España (elaborado con datos de Instituto Nacional de Estadística). En líneas generales, después de analizar más de 10 millones de fallecimientos, entre 1989 y 2014, de los 8.116 municipios españoles, se revelan grandes desigualdades geográficas. El responsable del equipo de la Fundación Fisabio y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat de Valencia, Dr. M.A. Martínez Beneito, concluye que “existe una mortalidad en el sur superior a la que se observa en el norte de España. Esto refleja, en parte, la desigualdad socio económica”. La salud no se entiende tan sólo como algo específico del individuo sino que también depende del lugar de residencia. 

“Lo que vemos en el Atlas de Mortalidad de España es el reflejo de las políticas fracasadas con respecto a la eliminación de las desigualdades de las últimas décadas”.

¡Siguen existiendo las dos Españas!