Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Dr. Antonio Ares: "La raya"

Dr. Antonio Ares: "La raya"

Artículo de opinión

El Dr. Antonio Ares, vicesecretario del Colegio de Médicos de Cádiz, reflexiona en este artículo de opinión, sobre el Primer Mapa del Cáncer de España y Portugal, y las relaciones entre ambos países

Madrid 08/02/2022 medicosypacientes.com

“A ambos lados de La Raya, al caer la noche, eran muchos los que esperaban la oscuridad para poder burlar a la seguridad vigilante de los dos territorios vecinos. Desde muy temprano las recuas estaban bien pertrechadas de viandas y enseres de estraperlo y contrabando. Ya sólo quedaba sortear ricos y veredas escarpadas, vadear algún que otro arroyo y llegar al otro lado. Descargar antes de que las primeras luces clarearan y volver ligero de carga”

La Raya entre España y Portugal es la frontera más larga de Europa, 1.234 Km y 138.000 Km2 de superficie. Desde el Tratado de Zamora, pasando por el de Badajoz (1267) y la ratificación del de Alcañices (1297), se configura como esa línea imaginaria que configuramos de manera artificial entre dos pueblos hermanos. Decenas de fortificaciones y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en ciernes.

Como decía Fernando Pessoa “se diría que los dos países finalmente se han dado cuenta del hecho aparentemente evidente de que una frontera, si separa, también une”.

Recientemente se ha publicado el Primer Mapa del Cáncer de España y Portugal. El mismo revela los patrones de mortalidad, por enfermedades oncológicas (cáncer de esófago, estómago, colorectal, páncreas, laringe, pulmón, mama en mujeres, próstata, vejiga y leucemias). Los muestran resultados enigmáticos a ambos lados de la frontera. Esta es la primera vez en el mundo que un atlas del cáncer incluye información de dos países vecinos. Este mapa ibérico ha sido  coordinado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología en Madrid y del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge en Lisboa. Se han analizado 840.000 fallecimientos por cáncer de una decena de localizaciones registrados entre los años 2003 y 2012. Para ello se ha empleado un Sistema de Información Geográfica (SIG). Esta técnica, cada vez más usada en ciencias sociales y de la salud, se ha convertido en una herramienta que sirve para la gestión de recursos sanitarios, logística de intervención, análisis de enfermedades y estudios epidemiológicos. Gracias a visores cartográficos, los datos pasan de ser algo numérico a dar una información dinámica. Los datos recogidos se representan como riesgo relativo con tasas ajustadas por edad. El epidemiólogo Pablo Fernández Navarro, coordinador de la parte española, afirma que los patrones de mortalidad observados “sugieren la existencia de factores ambientales importantes”. A Miguel A. Martínez Benito, estadístico de la Universidad de Valencia, le sorprende un efecto frontera muy claro, en detrimento del país luso, en lo datos de mortalidad por cáncer de próstata, de esófago y de estómago, lo mismo ocurre con el cáncer de vejiga, pero en este caso al otro lado de la frontera. En líneas generales los tumores producen una mayor mortalidad en el suroeste de la Península Ibérica.

Este es el primer estudio que tiene a los habitantes de la península Ibérica como objeto del mismo. Ello debe suponer el inicio de colaboraciones entre los dos países, en todo lo que concierne a temas relacionados con la salud de sus poblaciones. Hace unos meses se celebró un encuentro bilateral entre el Consejo General de Colegios Médicos de España y la Orden dos Médicos de Portugal. En la misma se abordaron los problemas conjuntos de los profesionales de ambos países con el objetivo de mejorar la sanidad y la profesión médica. De dicha reunión surgió el compromiso de plantear alternativas y soluciones comunes frente a las instituciones europeas.

Hace años que algunas sociedades médicas han establecido líneas de colaboración transfronterizas hispano-lusa. Es el momento de considerar a la población de la península como un todo de cara a la realización de estudios epidemiológicos, dado los rasgos comunes que nos unen y de que compartimos problemas medio ambientales, causas de muchas de las patologías más prevalentes.

El Nobel de Literatura portugués José Saramago escribió en el año 1986 la novela “La balsa de piedra”. En ella cuenta la historia ficticia de la separación geográfica de la península Ibérica del resto del continente europeo. 

Desde aquí un llamamiento a la comunidad científica para que considere a la península como un todo cuando se diseñen estudios de base poblacional.

BIBLOGRAFÍA

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesCronicas/Documents/atlas/Atlas_espana_portugal.pdf

Fernández-Navarro P, Núñez O, García-Pérez J, López-Abente G. Instituto Nacional de Salud Carlos III. Roquette R, Sousa Uva M, Martín Díaz C. Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge. Atlas of Cancer Mortality in Portugal and Spain 2003–2012. Proyecto “Atlas de mortalidad municipal por cáncer en Portugal y España (2003–2012), AMOCAPE”. Projeto “Atlas municipal de mortalidade por cancro em Portugal e Espanha (2003–2012), AMOCAPE”

* Las tribunas y artículos publicados en medicosypacientes.com no representan posturas o posicionamientos oficiales del CGCOM