Lunes, 3 Agosto 2020

Dr. Ángel Hernández Gil: “Protocolo para solicitar Enfermedad Profesional en personal sanitario contagiado por COVID-19”

Dr. Ángel Hernández Gil: “Protocolo para solicitar Enfermedad Profesional en personal sanitario contagiado por COVID-19”

Coronavirus

El Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología y Ética del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, expone, en este artículo de opinión, el protocolo para solicitar Enfermedad Profesional en personal sanitario contagiado por COVID-19

Sevilla 21/05/2020 medicosypacientes.com/ CACM
Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología y Ética del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
 
Son ya más de 51.000 los sanitarios infectados por COVID-19 en España, lo que supone un 20% del total, la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) solicitó el pasado 24 de abril formalmente por escrito al Presidente del Gobierno de España que adecúe la normativa necesaria para que se establezca la lógica presunción que los médicos que están realizando su labor asistencial en esta pandemia y se vean contagiados por COVID-19, lo han sido como consecuencia de su trabajo y se considere enfermedad profesional sin necesidad de tener que reclamar trámites administrativos y burocráticos, o incluso judiciales, que podrían ser necesarios si no se modifica en el sentido indicado la  normativa actual.
 
Dicha petición coincide con la realizada por el Consejo General de Colegios de Médicos el pasado 04 de mayo ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ante el Ministerio de Sanidad.
 
De igual modo se pronunciaron en las últimas semanas la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), algunos partidos políticos e incluso la propia OMS.
 
La Comisión de Deontología y Etica del CACM consideró procedente la elaboración de un protocolo el pasado 26 de abril destinado a auxiliar a los profesionales médicos que cumplimentan documentos médico legales de compañeros y de resto de personal sanitario que contrajo durante su actividad profesional la enfermedad COVID-19. 
 
En este sentido la Comisión de Deontología y Etica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos consideró procedente la elaboración de un protocolo dirigido a auxiliar a los profesionales médicos que cumplimentan documentos médico legales de compañeros y de resto de personal sanitario que contrajo durante su actividad profesional el COVID-19. 
Se considera de sumo interés que todos los colegiados conozcan la importancia de que cuando diagnostiquen, informen o certifiquen sobre personal sanitario que contrajo durante su actividad profesional la enfermedad COVID-19, deben seguir entre otras las siguientes directrices:
 
En la historia clínica se debe constatar que el contagio se debió al trabajo asistencial -encuesta epidemiológica-, realizar pruebas diagnósticas de certeza (PCR), incluir pruebas complementarias (analíticas, imagen, etc.), y anotar medios de protección habilitados.
Partes médicos de baja/alta de Incapacidad Temporal e informes complementarios: siempre cumplimentar como contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) y en los informes establecer siempre la consideración de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
En el certificado médico de defunción debe constar cuando así lo sea que la causa fundamental del fallecimiento es la infección por COVID-19, y señalar con una X la casilla Si de Accidente Laboral.
 
Todo ello, con el único objeto de favorecer la protección en los médicos y resto de profesionales sanitarios afectados por la enfermedad COVID-19 y todas sus secuelas, fallecimientos o cualquier otro perjuicio, sea reconocida como enfermedad profesional a todos los efectos.
 
En el siguiente link puede accederse al Protocolo de cumplimentación de documentos médico legales creado a tal efecto por parte de la CD del CACM. Descargar Protocolo CD CACM para EP y COVID-19