Lunes, 25 Junio 2018

Agresiones en el ámbito sanitario

Dr. Clemente Casado: “La prevención más eficaz contra las agresiones es la concienciación de la sociedad”

El Dr. Clemente Casado, secretario general del Colegio de Médicos de Murcia, asegura que hay que “transmitir a los pacientes que la violencia es el fracaso de la relación médico-paciente”, por eso “el elemento de prevención más eficaz contra las agresiones es la concienciación de la sociedad”, en una entrevista concedida con motivo del Día contra las Agresiones a Sanitarios que se conmemora el 15 de marzo

Murcia 08/03/2018 medicosypacientes.com / COM Murcia
Dr. Clemente Casado.

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ¿qué supone esta iniciativa?

Es un nuevo elemento que puede ayudar a avanzar en la lucha contra las agresiones. Se une al resto de medidas incluidas en el protocolo aprobado por el Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, e involucra a las organizaciones profesionales, la Administración y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de ataque dirigido a médicos y profesionales de la salud.

¿Cómo actúa el interlocutor ante un caso de agresión?

Serán los responsables de recoger la información y conducir la actuación policial ante cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial correspondiente.

¿De qué manera beneficia al profesional?

Supone el apoyo de una figura de autoridad ante una agresión.

La presencia del interlocutor, ¿puede mejorar la coordinación entre la Administración sanitaria y los Colegios de Médicos en este asunto?

Si, dado que involucra a ambos en la lucha contra las agresiones. Con esta figura, la comunicación será más fluida, la colaboración más estrecha, y todo esto, suma. 

El interlocutor es un punto de encuentro y de intercambio de información que resulta muy útil para la prevención de nuevos casos de agresiones y para actuar a todos los niveles necesarios en los que ya se hayan producido.

¿Cuál es la situación en su colegio? ¿Qué medidas se han implementado?

El Colegio de Médicos de Murcia cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento a víctimas de agresiones. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio les brinda todo el apoyo y les explica cómo actuar ante una agresión para su correcta defensa.

Además, hemos puesto en marcha campañas de concienciación a la población, con reparto de folletos informativos, stands, campañas anuales en medios de comunicación y la elaboración de un vídeo, para transmitirles el problema que suponen las agresiones y pedirles colaboración para erradicarlas.

Igualmente, el Colegio siempre ha mantenido una actitud activa y colaborativa con las Administraciones publicas con el fin de intentar erradicar este lamentable problema. 

La puesta en marcha, el pasado año 2017, de la figura del Interlocutor Policial Sanitario en la Región de Murcia, ha permitido al COM Murcia  mejorar e intensificar esta colaboración con la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Qué ha supuesto que el médico de la sanidad pública sea considerado autoridad y, por tanto, que las agresiones sean penadas en base a ello?

Se ha conseguido que las agresiones a sanitarios estén contempladas como delito de atentado a la autoridad pública, tipificado en el Código Penal. Esto, a su vez, ha dado más visibilidad pública al problema de las agresiones, ya que las víctimas se han sentido más respaldadas por la Ley a la hora de denunciar un caso de agresión.

El hecho de que también se considere autoridad al facultativo en el ejercicio de la medicina privada, sigue siendo un reto. ¿Qué pasos hay que dar para conseguirlo?

Concienciando al legislador para que se endurezcan las penas cuando la agresión ocurre en el ámbito privado. Desde el Colegio, entendemos que el facultativo que desempeña su trabajo en el ámbito privado tiene que tener la misma consideración y tratamiento que el médico de la Sanidad pública ante los actos contra su integridad física en el ejercicio de su profesión y que todos tenemos que estar implicados en alcanzar ese objetivo.

¿Cuáles son las próximas medidas que el Observatorio pretende llevar a cabo para atajar las agresiones?

Desde los Colegios de Médicos tenemos que seguir trabajando en la línea de la prevención, mantener y mejorar el apoyo jurídico al personal facultativo que se vea afectado y aumentar la cooperación con los interlocutores provinciales, la Administración y entidades privadas.

¿Hay que mejorar la seguridad en los centros?

Si, y es responsabilidad de la empresa, pública o privada, ya que es el empleador el encargado de proteger al personal a su cargo en materia de riesgos laborales.

Pero aunque la seguridad es muy importante, el elemento de prevención más eficaz es la concienciación de la sociedad. Tenemos que conseguir que el médico no sea considerado el culpable de las deficiencias sanitarias, sino que sea visto como el profesional que vela por la salud de los pacientes por encima de cualquier otro interés y restablecer la confianza entre el médico y su paciente.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir las agresiones?

Transmitiendo a los pacientes que la violencia es el fracaso de la relación médico-paciente, que tienen que confiar en los profesionales sanitarios como parte de su tratamiento, que la única motivación del médico es el cuidado de su paciente y que una agresión no soluciona los problemas que se puedan generar en una consulta. 

Por otra parte, la Administración debe poner en marcha los protocolos y medidas necesarias para que no tengamos que volver a leer titulares sobre la agresión a un profesional sanitario.