Miércoles, 19 Diciembre 2018

Acto fundacional

El Colegio de Médicos de Pontevedra acoge la presentación de la Sociedad Gallega de Derecho Sanitario

La Sociedad Gallega de Derecho Sanitario (SOGADES) realizó su presentación en un acto celebrado en el salón de actos del Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra en su sede comarcal de Vigo

Pontevedra 08/03/2018 medicosypacientes.com / COM Pontevedra
Acto fundacional de SOGADES.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia; Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad;  Dr. Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra; y José Ramón Parada Jorgal, presidente de SOGADES.

El presidente de SOGADES, José Ramón Parada Jorgal, dio lectura al documento fundacional de la Sociedad y explicó cómo surgió el concepto y su finalidad. Destacó que la idea de crear esta sociedad científica relacionada con el derecho sanitario parte de un grupo de médicos que han realizado un máster sanitario en derecho y bioética en la Universidad de Castilla La Mancha. Fue entonces cuando detectaron que existe “un déficit de formación con respecto a cuestiones legales jurídicas de derecho sanitario, tanto en nuestra formación curricular en la Universidad como posteriormente en el ejercicio profesional”. Por ello, decidieron crear esta Sociedad para, por un lado, “investigar todas estas cuestiones relacionadas y, por otro, que es una parte muy importante de la asociación, para garantizar la formación de nuestros compañeros”.

Destacó que ya existen diversas sociedades de derecho sanitario en España pero que, generalmente, este tipo de iniciativas “parte del lado de los juristas no del lado de los médicos”. Según el Dr. Parada, “parece que a veces a los médicos nos da un poco de miedo este tipo de cuestiones legales, que no queremos entrar ahí y lo cierto es que, obviamente, condiciona nuestro ejercicio profesional, el día a día”. Indicó que los médicos, “cuantos más conocimientos tengan al respecto van a poder manejar mejor este tipo de cuestiones”. 

También hizo hincapié en que entre los socios fundacionales la mayoría son médicos: “Atención Primaria, Urgenciólogo, Patólogo, Oftalmólogo, Médica forense, Anestesista y dos compañeras Abogadas, estamos representados un poco todos”.

“Buscamos generar, intercambiar, difundir conocimientos y experiencias y aunar esos dos campos, las dos grandes humanidades el Derecho y la Medicina”, concluyó.

Parada agradeció la asistencia de los allí presentes y destacó la presencia “como padrino de excepción” de un ponente de la talla del Profesor Carracedo.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra, Dr. Luis Campos Villarino, felicitó y agradeció a SOGADES que este acto público de presentación lo hayan realizado en nuestras instalaciones, el salón de actos Dr. Diego Murillo del Colegio en Vigo, y destacó sobre la idoneidad del lugar ya que fue precisamente en el año 1996 cuando la mayoría de las aseguradoras de RCP abandonaron el ramo, que por iniciativa del Dr. Murillo presidente de A.M.A, esa Mutua dio la necesaria cobertura de RCP a los profesionales, e indicó que esta sociedad de derecho sanitario “tiene las puertas abiertas de nuestra institución para colaborar con ellos en todo lo que estimen necesario”. El Colegio dispone de una Fundación para formación por lo que, asimismo, puede colaborar en la realización de eventos con SOGADES. 

Campos explicó que “nosotros, como médicos, entendemos el derecho sanitario como una fusión entre humanismos definidos como lo son el Derecho y la Medicina, es un concepto diferente al de legislación sanitaria, que nace al amparo de nuevas necesidades para establecer un canal seguro en la práctica profesional”. 

“Es muy importante y hay que tener en cuenta todos los cambios que ha habido en la práctica profesional relativos a la relación médico-paciente y a la investigación científica,  así como también aquellos condicionados por cuestiones éticas y de conciencia que pueden repercutir, en la toma de decisiones del médico. Según Campos, estos son los factores fundamentales que justifican la creación de estas sociedades de derecho sanitario que contribuyen al establecimiento de criterios sobre la responsabilidad profesional médica.

Durante su intervención destacó la importancia que tienen las asociaciones de derecho sanitario en el actual marco legislativo, y reclamó que se agilice la aprobación del “muy necesario baremo de daños sanitarios”. Este baremo está en fase de trabajo en el Ministerio de Sanidad pero se está retrasando mucho su aprobación, al no disponer de él, los Colegios de Médicos observamos con preocupación la situación de incertidumbre que con respecto a los siniestros supone para los profesionales y la aseguradoras que cubren la responsabilidad civil o penal profesional del médico”.

La ausencia de este baremo hace que, para daños similares y según las sedes judiciales, se vengan produciendo sentencias muy diferentes, en ocasiones con indemnizaciones económicas desproporcionadas, y en exceso de las coberturas contratadas en el seguro de responsabilidad profesional con la aseguradora, generando la ya comentada situación de incertidumbre también para la aseguradoras a la hora de recomendar al profesional cuál es el capital mínimo, según la especialidad que ejerce, que debe asegurar”.

“En nuestra experiencia Colegial, cuando ocurre desgraciadamente un siniestro que comporta daños al paciente, este suele ser debido a errores médicos o de diagnóstico, y más excepcionalmente por imprudencia sin que exista dolo, no habiendo mala fe del profesional por lo que las condenas penales mas allá de la indemnizatorias deberían minimizarse”, concluyó.

Durante el acto tuvieron lugar diversas ponencias. El Dr. Vital Diéguez, miembro fundacional de SOGADES dio una charla sobre los derechos sanitarios titulada “Acceso a la información en menores de edad”.

El acto finalizó con una conferencia magistral “Genética Forense: mitos y realidades”, impartida por el catedrático de Medicina Legal e Investigador, Dr. Anxo Carracedo.

Una vez finalizadas las intervenciones se procedió a realizar los nombramientos de honor: Dr. Carracedo como presidente de Honor. Y Miguel Santalices Vieira y Jesús Vázquez Almuiña como miembros de Honor.