Lunes, 25 Junio 2018

20º Aniversario

El Desarrollo Profesional y la recertificación, retos para la Comisión de Formación Continuada del SNS

La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud ha cumplido su 20º Aniversario y lo celebró con un acto en el Ministerio de Sanidad para conmemorar estos 20 años de actividad y al que acudieron numerosos expertos en la materia, con la asistencia también del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero. El presidente de dicha Comisión y director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, identificó algunos de los principales retos para este órgano entre los que figura el impulso al desarrollo profesional y a la recertificación de los profesionales sanitarios

 

Madrid 08/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Ramirez, Romay Becaría, Castrodeza y Moreno.
El acto fue presidido por el secretario gral. de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, en el que participaron, además, el director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría, actual presidente del Consejo de Estado, además del primer responsable que tuvo la Comisión, Jesús Ramírez.
 
Entre los asistentes cabe destacar la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, así como otros representantes del sector, presidentes de Sociedades Científicas, representantes del Sindicato médico CESM, miembros de las Comisiones de Formación autonómicas, evaluadores, antiguos cargos del MSSSI, así profesionales que han contribuido a la labor iniciada por dicha Comisión.
 
En 1998, siendo ministro de Sanidad José Manuel Romay Becaría, se celebró el acto de constitución de la Comisión Nacional de Formación Continuada, nombrándose como presidente de la misma al Dr. Jesús Ramírez, quien pronunció unas palabras con motivo de este aniversario. Explicó que el objetivo base de la Comisión en sus inicios fue el de pretender dotar a todos los Servicios de Salud de las CC.AA., de las herramientas necesarias para saber distinguir y mejorar la calidad de la formación continuada de los profesionales sanitarios.
 
Resaltó la participación de la Organización Médica Colegial en la andadura de dicha Comisión, de la mano del por aquel entonces presidente de la OMC, Dr. Ignacio Sánchez Nicolay. También se destacó la labor fundamental desempeñada por el Dr. Helios Pardel, director, en su momento, del sistema español de acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).y miembro de la Comisión de Formación de Cataluña.
 
Entre las funciones que la Ley de Ordenación Profesional (LOPS) atribuye a la Comisión de Formación Continuada, cabe destacar la de proponer actividades y actuaciones de formación continuada de carácter prioritario y común para el conjunto del sistema sanitario. Así mismo procederá al establecimiento de criterios y requisitos para la acreditación de actividades de formación continuada, según se recordó.
 
El director general de Ordenación Profesional y presidente de la Comisión, Carlos Moreno, destacó el principal objetivo de este órgano como es el de armonizar y coordinar las actuaciones que en materia de formación continuada lleven a cabo las administraciones públicas. 
 
Se refirió a una sentencia del Tribunal Constitucional de 14-2-2011 que determinó que fueran los servicios de salud autonómicos los encargados de la acreditación de la formación continuada de los profesionales sanitarios. "Ello no quita -aseguró- para que el papel de la Comisión siga siendo muy relevante, centrado en la coordinación y la cohesión de dichas actuaciones. Asimismo, abogó por establecer circuitos interterritoriales más frecuentes a la hora de convocar las reuniones de la Comisión.
 
En su intervención destacó, además,  la reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Granada en 2014 donde se analizó el sistema de acreditación de la formación implantado por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), fruto de la cual se firmó un acuerdo tripartito entre el CGCOM, como representante de la UEMS en España, la Comisión de Formación del MSSSI y la UEMS. Gracias a dicho acuerdo, los créditos obtenidos de actividades formativas acreditadas por la UEMS en España, a las que acuden muchos de nuestros profesionales, tienen también el reconocimiento interno del Sistema Nacional de Salud, a la hora de provisión de plazas, movilidad, etc. 
 
En cuanto a los nuevos retos para la Comisión, Moreno apuntó el Desarrollo Profesional y la recertificación, a través, como planteó, "del diseño de un sistema que permita comprobar y verificar la actualización de las competencias de los profesionales de manera periódica, inicialmente voluntaria, y que también sea beneficioso para el paciente y su seguridad".
 
El secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, destacó, por su parte, el capital humano del que dispone el SNS que garantiza el nivel de calidad más alto. Los profesionales han demostrado estar permanentemente preocupados por mantener actualizados sus conocimientos, sus habilidades y su competencia profesional.
 
"La Formación Continuada, recordó Castrodeza, forma parte de un proceso de aprendizaje que permite una actualización de conocimientos y que capacita al profesional para ofrecer una atención sanitaria de calidad". Para el profesional es un derecho reconocido por la Ley de Ordenación Profesional (LOPS), a la vez que es una obligación deontológica.
 
La FMC, aseguró, "debe ser un mérito curricular de los profesionales que la realizan, perfectamente acreditada según los criterios que establece la Comisión de Formación Continuada, así como un mérito baremable para un proceso selectivo o de movilidad".
 
Castrodeza se detuvo en explicar el cambio conceptual que se ha producido en la materia y que permite enlazar directamente con el Desarrollo Profesional Continuo, definido como un proceso de aprendizaje basado en la autoevaluación reflexiva mediante la que el profesional adquiere, mantiene y mejora conocimientos, habilidades, aptitudes y desempeños necesarios para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente y con garantías de cara al paciente y a su seguridad.
 
"Desde el Ministerio nos hemos propuesto regular los procesos de recertificación puestos en marcha por las Sociedades Científicas en base a lo que establece la Directiva de Cualificaciones Profesionales", aseguró.
 
También se refirió a impulsar el establecimiento de los diplomas de acreditación, y de acreditación avanzada, al entender que es una vía muy operativa para mejorar la competencia y la capacitación buscando un modelo de aprendizaje para que los profesionales dejen de estar encorsetados en el actual modelo de especialización actual.
 
Finalmente, el exministro de Sanidad Romay Becaría alabó el Sistema Sanitario con el que cuenta nuestro país así como a los profesionales que lo integran. Recordó los orígenes de la creación de la Comisión, partiendo de la premisa de que la formación médica continuada "es un fundamento permanente que representa la mejor garantía y seguridad para la sociedad" y agradeció a todos aquellos expertos que contribuyeron a la puesta en marcha de este órgano y a su mantenimiento a lo largo de estos 20 años".