Lunes, 25 Junio 2018

Convenio FCOMCI-AEC-SEDAR

Cirujanos y anestesistas juntos con la FCOMCI para apoyar la búsqueda de médicos en proyectos de cooperación

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha firmado un convenio con la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y otro con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países

Madrid 01/03/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Cobo, Dr. Álvarez Escudero, Dr. Rodríguez Vicente, Dr. Romero, Dr. Jover, Dr. Loinaz, López Bailón, Dr. Fernández Torrente y Dr. Garrote
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, fue el encargado de firmar el convenio con el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Dr.  Julián Álvarez Escudero y con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Dr. José María Jover.
 
En el acto de la firma, que tuvo lugar en la sede de la OMC, también estuvieron presentes por parte de la FCOMCI, su vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo, anestesista y médico cooperante, artífice de estos convenios; así como el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote; vicesecretario, Dr. Jose María Rodríguez Vicente; tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente; y la directora técnica, Yolanda López Bailón. 
 
Por parte de la AEC, asistió también el Dr. Carmelo Loinaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Colaboración Humanitaria de la AEC además de aliado de la Fundación desde hace muchos años. 
 
Tras la firma del convenio el Dr. Serafín Romero expresó la "satisfacción y orgullo" que supone desde la FCOMCI la firma de este convenio que significa "dar un paso más" en el camino de esta Fundación de la mano de dos especialidades "tan solidarias, voluntaristas y cooperantes como son anestesia y cirugía".
 
Mediante este acuerdo todas las partes se comprometen a la promoción del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI, en el que se inscriben los médicos por especialidad que desean realizar proyectos humanitarios y se registra la actividad que realizan. 
 
Para el Dr. Romero este convenio supone el punto de partida de la coordinación y el trabajo en común con ambas organizaciones para, con el registro, "proteger al médico voluntario y cooperante que acude a la llamada de la solidaridad, solo con su mochila" y aseguró que con el Registro de la FCOMCI se da respuesta también a las necesidades de las ONG en el ámbito de la cooperación.
 
Finalmente puso en valor la "solidaridad" y el "voluntarismo" de los médicos españoles "algo que está a la vanguardia" incluso desde la formación de grado en las universidades. "Esto es llevar la marca España, lo que hace más fuerte a la profesión médica y en ello seguiremos trabajando", afirmó.
 
Por su parte, el Dr. Julián Álvarez Escudero, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) manifestó que la Medicina "no tiene fronteras" y que la cooperación internacional es una "buena muestra de solidaridad" de los seres humanos y de los médicos.
 
Para él, una parte importante de esta cooperación es la cirugía algo que no se entiende sin la anestesia, ya que en todas las misiones quirúrgicas van anestesiólogos. Sin embargo, dijo que muchas veces se desconoce quiénes van y a donde. Por ello, resaltó la importancia de este convenio que permitirá ordenar y registrar a los profesionales médicos y formar a los especialistas que van a estas misiones porque "es distinto trabajar en el Hospital de La Paz de Madrid que en una tienda de campaña en el Sáhara".
"Esto nos va a permitir mejorar la calidad y mejorar la solidaridad y trabajar con un modelo mucho más organizado y eficiente", subrayó.
 
El Dr. José María Jover aseguró que la Asociación Española de Cirugía (AEC) considera "muy importante" la cooperación y fruto de ello es la creación de un grupo de trabajo especialmente dedicado a la colaboración humanitaria que coordina el Dr. Carmelo Loinaz.
 
Contó que en un primer momento este grupo dedica su trabajo en recopilar la actividad que muchos cirujanos realizan en diferentes lugares del mundo y que se desconoce.  "Este convenio es relevante para colaborar y aunar los esfuerzos que van por separado hacia un camino común. Hay muchas personas que están trabajando en diferentes proyectos sin una unificación ", aseguró el Dr. Jover.
 
Por este motivo, mediante este convenio "se colaborará en las bases de datos conjuntas y en el Registro para organizar a los profesionales que estén listos y que desean implicarse en actividades humanitarias", añadió.
 
Además, todas las partes se comprometen a participar conjuntamente en el desarrollo de actividades y acciones que consideren de interés común, en los congresos y jornadas que se celebren, y de acuerdo con las demandas y posibilidades de cada una de las partes. Y estudiar y desarrollar prestaciones y programas sean consideradas de interés mutuo.