Sábado, 20 Octubre 2018

Según un estudio de FSS-CCOO

Medicina de Familia acumula la mayor pérdida de plazas de formación sanitaria especializada

La Atención Primaria arroja una pérdida acumulada en los últimos siete años de 1.051 plazas en Medicina de Familia, según consta en un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) sobre plazas de formación sanitaria especializada, difundido en vísperas de la celebración este sábado de la convocatoria 2017-2018 

 

Madrid 07/02/2018 medicosypacientes.com
La reducción de plazas repercute negativamente a nivel asistencial.
El informe constata que la Atención Primaria a nivel de oferta formativa está penalizada, arrojando una pérdida acumulada de 1.051 plazas en Medicina de Familia, (una cuarta parte del total de las pérdidas), de haberse mantenido constante la oferta de 2010. 
 
Atendiendo a este mismo cálculo, es decir, de haberse mantenido constante la oferta de 2010, Medicina del Trabajo, con previsión de déficit moderado para 2020 y 2025, también acumula una pérdida muy relevante, 458 plazas, que hará que probablemente ese déficit no se mantenga, si no que crezca.
 
 Por su parte, la especialidad de Obstetricia y Ginecología acumularía una pérdida de 199 plazas. A esto habría que añadir que la otra especialidad que asistencialmente se dirige a específicamente a la mujer también ha tenido una reducción importante en su oferta. 
 
Aunque, en líneas generales, en los últimos años está repuntado el número de plazas ofertadas, se viene de una gran reducción en la oferta. Es decir, de haberse mantenido constante el número de plazas ofertadas en 2010 para Medicina, Farmacia, del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, durante el resto de años (de 2011 a 2018) se tendrían que haber ofertado 4.221 plazas más; o lo que es lo mismo, se han dejado de formar a más de 4.000 especialistas.
 
FSS-CCOO considera que la pérdida de plazas de formación especializada tiene consecuencias, entre ellas,  la infrautilización de los recursos, ya que se ofertan muchas menos plazas de las acreditadas. Asimismo, se reduce el número de contratos realizados (duración entre los 3 y los 5 años).
 
Desde su punto de vista, repercute negativamente a nivel asistencial; y puede suceder que se hipoteque la cobertura de plazas en el futuro, ya que la oferta se está orientado a reducir gasto (cuando debería considerase inversión) por parte de la mayoría de las Comunidades y no a cubrir las necesidades futuras de especialistas de nuestro SNS.
 
Desde dicho sindicato se afirma que se le ha insistido al Ministerio de Sanidad en "la imperiosa necesidad de retomar la realización de estudios de planificación y ampliarlos al resto de especialidades no incluidas en los mismos".
 
Oferta de plazas para 2018
 
Datos del informe de CCOO constatan que se ofertan 213 plazas más, lo que supone un incremento del 3,14%.  Por especialidades se mantiene en 4, aumenta en 37 y se reduce en 7 (prácticamente igual en 2017 respecto a 2016). 
 
El mayor incremento porcentual se da en Neurofisiología clínica (+23,5%), Medicina Nuclear (+16,67%) y en Radiofísica hospitalaria (+10%), especialidad que en 2017 destacó por ser la de mayor incremento respecto a 2016.  Los decrementos a nivel porcentual se producen en Radiofarmacia Hospitalaria (-28,6%) y en Cirugía Cardiovascular (-20%). 
 
Entre las especialidades que incrementan su oferta destacan los aumentos porcentuales en Dermatología (+15,8%), Cirugía Plástica (+8,8%)y  Cirugía Ortopédica y Traumatología (+8%). 
 
Cifras más elevadas se encuentran entre las especialidades que ofertan menos plazas que en 2010: Medicina del Trabajo (-48,4%), Radiofarmacia (-44,4%), Farmacología Clínica (-36%) y Cirugía torácica (-32%). Por número de plazas sobresalen dos especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria (-94) y Medicina del Trabajo (-59). 
 
Se adjunta el informe íntegro en PDF.