Martes, 20 Febrero 2018

No se celebraba desde 2010

El Colegio de Médicos de Guadalajara participa en el Consejo de Salud de Área

El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha ha recuperado los Consejos de Salud de Área, "una importante herramienta de diálogo social" para dar a conocer a la ciudadanía, a través de sus representantes, el trabajo que se realiza en materia de sanidad pública y recibir sus propuestas, todo con el objetivo de mejorar la sanidad en la región

Guadalajara 07/02/2018 medicosypacientes.com / COM Guadalajara
Consejo de Salud de Área. Imagen: Sescam.

Estos Consejos de Salud, que no se celebraban desde 2010, reúnen a representantes de las Consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura, Fomento y Educación y de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios, así como de colectivos vecinales, sindicales y asociaciones de pacientes o de empresarios, entre otros. 

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Dr. Julio D. Cuevas Morales, considera que este tipo de reuniones son especialmente provechosas y redundan en beneficio de la ciudadanía: "hemos tratado temas muy importantes, como el excesivo uso de antibióticos, un problema que atañe a médicos, enfermeros, veterinarios y ciudadanos. Estamos pensando en llevar a cabo acciones conjuntas para concienciar a la sociedad para que hagan un uso racional de los medicamentos". 

Estos encuentros sirven como foro donde “rendir cuentas del trabajo realizado y las iniciativas que se ponen en marcha” y también para escuchar propuestas relacionadas con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud, velando por satisfacer las necesidades que puedan surgir en materia de sanidad y se acomoden a la normativa, desarrollándose de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

En esta reunión del Consejo de Salud de Área estuvo el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín;  la secretaria general de Sanidad, Elena Martín; y  la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román; junto a la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.