Jueves, 16 Agosto 2018

Encuentro OMC-Consejería Sanidad Madrid

Dr. Serafín Romero y Enrique Ruíz Escudero abordan la situación de la sanidad en Madrid

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, mantuvo una reunión ayer con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, con quien abordó la situación de la sanidad, en general, y de los profesionales, en particular

Madrid 06/02/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dr. Juan Manuel Garrote, Dr. Serafín Romero, Enrique Ruiz Escudero y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón, y el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, asistieron también al encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, que se enmarca en las reuniones institucionales que la corporación lleva a cabo con los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas.  
 
El Dr. Romero expuso a Enrique Ruiz Escudero, médico de formación, las líneas estratégicas de la OMC en la que se da prioridad a la defensa del modelo de SNS y del médico, esta última en temas tan claves como la precariedad laboral, aspecto en el que la corporación médica lleva trabajando a través de la Encuesta Laboral de la Situación de los Médicos en España, que en las próximas semanas presentará su V oleada.
 
La estabilización del empleo y la tasa de reposición ante las jubilaciones que se van a producir en los próximos años fue otro de los puntos sobre los que el presidente de la OMC mostró su preocupación al consejero. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid expuso la necesidad de que se convoquen cuanto antes las plazas de la Oferta de Empleo Público Nacional que en la Comunidad de Madrid contempla plazas para Médicos de Familia, pediatras en AP y otras 40 especialidades médicas.    
 
El Dr. Romero informó a Ruíz Escudero de los trabajos que está llevando a cabo la OMC para el nuevo estudio sobre Demografía Médica que permitirá seguir avanzando en el Registro de Profesionales para conocer cuántos médicos hay, qué especialidades tienen, dónde trabajan y cuándo se van a jubilar para una mejor ordenación de los recursos humanos del SNS y, en su caso, del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS).
 
Reforzar los trabajos del Observatorio de Agresiones para prevenir la violencia contra los profesionales sanitarios, a través del cual se ha conseguido del Ministerio del Interior que se ponga en marcha la figura de Interlocutor Policial Nacional, es otra de las líneas estratégicas de la OMC. Al respecto, el Dr. Romero informó al consejero de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario.
 
La Validación Periódica de la Colegiación, que iniciaron los colegios de médicos y la propia OMC, fue otro de los asuntos abordados en la reunión. Una acreditación que ya han realizado 17.659 médicos en toda España, de ellos, 1.856 en Madrid. El Dr. Romero manifestó el compromiso de la corporación para que salga adelante el marco normativo del Desarrollo Profesional, así como clarificar el escenario de la formación del médico.
 
En la reunión se abordó, además, la acreditación de la formación continuada del médico. En este aspecto, tanto el Dr. Romero como el Dr. Sánchez Chillón ofrecieron a Enrique Ruíz su disposición para buscar vías que mejoren de la acreditación.
 
Otro de los asuntos tratados fue la carrera profesional de los médicos madrileños. El presidente del ICOMEM agradeció al consejero la reactivación de este tema y expresó su confianza en que se desarrolle de forma definitiva.          
 
El proyecto para que la relación médico-paciente se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la lucha contra las pseudociencias, pseudoterapias, el intrusismo y las sectas sanitarias que la corporación pública inició hace un año con la puesta en marcha del Observatorio del mismo nombre, han sido otros de los puntos de la agenda de la reunión. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid expresó su gratitud por la decisión del SERMAS de retirar de la cartera de servicios todas las pseudociencias que pueden poner en riesgo a los pacientes de la Sanidad pública.