Viernes, 17 Agosto 2018

Puesto en marcha por la FFOMC

Las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos se forman en un Curso de Liderazgo

Un total de 25 miembros de Juntas Directivas de los Colegios de Médicos de toda España han participado en un taller formativo presencial, en la sede de la Organización Médica Colegial, como parte del Curso de Liderazgo puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y Eralgrup para fomentar las habilidades directivas de los responsables colegiales

Madrid 26/01/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Participantes en el taller presencial del Curso de Liderazgo
La actividad formativa ha contado con la participación del secretario general de la OMC y FFOMC, el Dr. Juan Manuel Garrote; el director técnico de la FFOMC, Dr. José Ramón Repullo; el consejero delegado de Eralgrup (entidad encargada de la formación), Francesc Camps y de los profesores de Liderazgo y Formación, Thaïs Malivern; y competencias, Marc Cullel.
 
Con el objetivo de transformar actitudes y desarrollar habilidades directivas que permitan potenciar el liderazgo de los responsables de las corporaciones médicas, la FFOMC y Eralgrup pusieron en marcha este curso de carácter mayoritariamente online, que cuenta con 40 alumnos inscritos entre presidentes, vicepresidentes, secretarios, miembros de Juntas Directivas o gerentes de los Colegios de Médicos. Entre ellos, 25 han acudido al taller presencial para poner en práctica todas las habilidades vistas en la parte online.
 
El Dr. Garrote fue el encargado de inaugurar la actividad presencial en la que aludió a la responsabilidad de los médicos "cuando de pronto ganan unas elecciones y se encuentran con el reto de estar al frente de una corporación" con trabajadores a su cargo. Para él, tener dotes de liderazgo puede ser "algo innato" pero "una parte muy importante se aprende", algo que, según contó, impulsó a un grupo de secretarios, promotores de los llamados Plan de Acogida, a proponer este curso. "Tuvieron la iniciativa de hacer una actividad que nos pudiera enseñar a manejar aquellas situaciones en las que nosotros somos los jefes", dijo.
 
En su intervención animó a los allí presentes a trasladar a los profesores del curso los problemas diarios a los que se enfrentan en sus Colegios de Médicos "para entre todos particularizar y especificar esta actividad formativa a casos concretos y cotidianos" y lograr soluciones.
 
Por su parte, Francesc Camps mostró la disposición de él y su equipo para ayudar a los alumnos a "compartir y reflexionar" acerca de su situación y "dar a conocer las cuestiones transversales de liderazgo para entre todos llevarlas a los casos particulares de cada corporación médica". Según expuso, el objetivo del curso es aplicar el contexto de liderazgo a cada situación y a las personas que trabajan en cada Colegio.

En cuanto al curso online, resaltó los altos índices de participación. "Hemos detectado que los profesionales médicos tienen muchas ganas de iniciar una formación no solo técnica sino centrada en la realidad de las personas, en cómo comunicar o liderar", afirmó.
 
El Dr. Repullo clausuró el taller resaltando que este curso "cumple un papel importante porque aporta capacidades en la gestión de organizaciones y personas", algo que, según dijo, "en principio puede ser un talento que se adquiera con experiencia pero que se cataliza más rápidamente cuando se junta un grupo de personas con retos similares y reciben ideas del mundo de la gestión de personas". "Es una forma de poner en marcha una profesionalización de la función directiva que va a venir muy bien a los colegios provinciales", expresó.