Miércoles, 17 Enero 2018

“AZUCARILLOS QUE SALVAN VIDAS”

El Colegio de Médicos de Navarra presenta una campaña de divulgación para detectar y prevenir enfermedades como el ictus o infarto

Médicos y ciudadanos presentaron en el Colegio de Médicos de Navarra, la campaña de divulgación “Azucarillos que salvan vidas” dirigida a la población. Más de un millón de sobres de azúcar, que se repartirán durante un trimestre por bares y cafeterías de Navarra, orientarán al ciudadano sobre cómo detectar, qué hacer y cómo prevenir el ictus, el infarto agudo de miocardio, la parada cardíaca, el trauma grave y la sepsis

Pamplona 29/12/2017 medicosypacientes.com/ COM Navarra
Izda a dcha, delante: Tomás Belzunegui Otano (subdirector Complejo Hospitalario de Navarra –CHN-), Clint Jean Louis (asociación ‘ABC que salva vidas’), Jorge Lasheras (Cafés Plaza del Castillo), Soledad Alcasena (cardióloga CHN), Ramón Jáuregui (Navarest), Beatriz Zandio (neuróloga CHN), Carmen Silvestre (coordinadora grupos sepsis adultos y pediatría), Isabelino Silvestre Porrero (paciente de infarto), José Luis Unzué Ruiz (acompañante de paciente con ictus), Kiko Betelu (Urgencias Extrahospitalarias). Detrás, izda a dcha: Carlos Beaumont (asociación ‘ABC que salva vidas’), Diego Reyero Díez (coodinador programa Capacitación Ciudadana), Mikel Lobato García (Navarest) y Javier Ferrero Roitegui (paciente de infarto).
La citada campaña, pionera a nivel estatal, que ha sido coordinada por la Asociación “El ABC QUE SALVA VIDAS”, se encuadra en el Programa de Capacitación Ciudadana ante la Urgencia Vital y forma parte de la Estrategia de Urgencias Tiempo-Dependientes (que es una de las 12 estrategias claves del Plan de Salud de Navarra 2014-2010). Su diseño y puesta en marcha ha requerido la colaboración de médicos expertos en la urgencia vital y empresas navarras de restauración y distribución.
 
Colaboran en este proyecto con la Asociación “El ABC QUE SALVA VIDAS”, el Colegio de Médicos de Navarra y una empresa especializada en la personalización, envasado y distribución de azúcares y edulcorantes para el sector de la hostelería.
 
La idea partió de Mikel Lobato, responsable de impresión de la empresa. Su padre sufrió un infarto y no reconoció los síntomas. Por ello, comentó con su jefe la posibilidad de incluir mensajes informativos en los sobres de azúcar. Se puso en contacto con la Asociación “El ABC QUE SALVA VIDAS” y de ahí se fue dando forma a la campaña.
 
En la presentación de la citada campaña participaron médicos coordinadores de los códigos de patologías tiempo-dependientes y ciudadanos que han sufrido alguna de estas patologías y que transmitieron su vivencia personal y sus inquietudes: Isabelino Lobato, Javier Ferrero y José Luis Unzué, los dos primeros sufrieron un infarto, y Unzué es el esposo de una paciente que sufrió un ictus.
 
Los médicos coordinadores que participaron en la presentación de la campaña fueron el Dr. Tomás Belzunegui, director de la Estrategia de Urgencias Tiempo Dependientes en Navarra; Dra. Beatriz Zandio, coordinadora del Código Ictus; y Dra. Marisol Alcasena, coordinadora del Código Infarto Agudo de Miocardio. 
 
Dr. Diego Reyero, coordinador del Código Parada Cardiaca, que además, repasó los códigos de la sepsis, el trauma y la parada cardiaca, ya que no pudieron participar los coordinadores de dichos códigos.
 
El Dr. Tomás Belzunegui, aseguró que “de nada sirve la actuación médica si los ciudadanos tardan horas en acudir a los hospitales”. Por ello, la importancia de reconocer los síntomas de estas patologías y acudir al centro hospitalario lo más rápido posible porque cada segundo cuenta.
 
La Dra. Soledad Alcasena coordinadora del Código Infarto, explicó que, ante un infarto, ”la atención sanitaria en la primera hora es clave para tratar posibles arritmias y abrir la arteria obstruida, lo que disminuye al porcentaje de mortalidad y de posibles secuelas. En Navarra, se registran al año un total de 600 infartos de miocardio, de ellos solo el 45% tardan menos de una hora en pedir asistencia médica, lo que empeora los pronósticos de supervivencia”.
 
La Dra. Beatriz Zandio, coordinadora del Código Ictus, destacó la importancia de tratar el ictus de manera precoz. “Cuanto menos tiempo transcurra entre el inicio del ictus y el inicio del tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo”. El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera de discapacidad permanente, y en aproximadamente, un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas”. En Navarra, se registran 900 ictus al año.