Domingo, 21 Octubre 2018

Fiesta Anual COM Álava

El Dr. Tomás Cobo anima a los Colegios de Médicos a representar "con entusiasmo" los valores de la profesión

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), participó en la fiesta anual del Colegio de Médicos de Álava, donde animó a los allí presentes y a los Colegios de Médicos a representar "con entusiasmo" los valores de la profesión

Vitoria 27/12/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
El Dr. Tomás Cobo durante su intervención en el Colegio de Médicos de Álava
En su discurso reflexionó, ante todos los asistentes al acto colegial, que, a su juicio, algo "se ha hecho mal" a la hora de explicar a la sociedad la labor que desempeña al médico y las difíciles situaciones a las que se enfrenta. "No hemos sabido explicar cómo se siente un intensivista cuando coge el coche al salir de una guardia después de que pocas horas antes ha tenido que informar a un padre o una madre que su hijo de 16 años ha muerto", aseguró. 
 
Tampoco se ha sabido transmitir, en su opinión, "cómo siente el medico del 061 cuando llega a desayunar después de que durante la noche encontró la muerte desparramada por la carretera; el Oncólogo cuando le llaman de la cuarta planta para que firme el certificado de defunción del enfermo por el que lucho los últimos cuatro años no solo en lo clínico sino en lo humano; o el medico de primaria o el pediatra cuando entre mil catarros se cuela el del peque que desemboca en una sepsis meningococica". 
 
Tal y como señaló el vicepresidente "algo se ha hecho mal, porque si no posiblemente no necesitaríamos un interlocutor policial, porque las agresiones aumentan. Para el Dr. Cobo tampoco sería necesario explicar que "para que un centro de salud o un hospital funcionen, todos desde el celador hasta el gerente son importantes, pero que los dos tornillos que sujetan la base de esas instituciones son el paciente y el médico". En su intervención también felicitó a los reconocidos por el Colegio de Médicos con sus máximas distinciones.
 
El Colegio de Médicos de Álava entrega sus reconocimientos y distinciones en su fiesta anual
 
Durante su fiesta anual el Colegio de Médicos de Álava hizo entrega de sus máximas distinciones y reconocimientos. Entre ellas, fue la concesión de la Medalla de Oro al abogado Ricardo De Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, "por su eminente trabajo en este campo y su inestimable defensa de los intereses del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos". 
 
La Medalla de Oro, que le fue entregada de manos del Dr. Kepa Urigoitia, presidente del Colegio, es el máximo galardón colegial que concede esta institución para distinguir a personas físicas o jurídicas de especial relevancia en los ámbitos cultural, social o profesional. El Colegio de Médicos de Álava quiso reconocer así la labor desempeñada por De Lorenzo a lo largo de su dilatada trayectoria. En el acto fueron puestos de manifiesto los méritos profesionales De Lorenzo en el mundo de la abogacía, que han trascendido el ámbito nacional en el campo del Derecho Sanitario, así como su contribución en el asesoramiento, defensa y difusión de lo jurídico-legal entre los profesionales sanitarios y las entidades y Corporaciones donde se encuadran.
 
Ricardo De Lorenzo, es doctor en Derecho, sobresaliente cum Laude, por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1973, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, profesor de Derecho Sanitario en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, director y profesor del Máster Universitario en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, autor de más de una treintena de libros y numerosas publicaciones en editoriales nacionales y extranjeras, es presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. El año pasado recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española.
 
A lo largo del acto se realizaron además distinciones colegiales, solidarias y artísticas, como la entrega del 0’7% del presupuesto del Colegio a la Fundación Tutelar Beroa tras una nueva convocatoria al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo. También el doctor vitoriano Adolfo López de Munain fue galardonado con el Premio Investigación 2017, mientras que el Premio al Médico Solidario recayó sobre la Dra. Amelia Cabello por su labor de cooperación en Bolivia.
 
Finalmente, a los ya habituales certámenes de pintura, fotografía y dibujo navideño, en el que cobran especial protagonismo los niños, en esta edición se sumaron el premio al mejor relato corto, que cuenta con la alavesa Toti Martínez de Lezea como jurado, y el reconocimiento ‘Mi vida en tus manos’, que recayó sobre dos  personas que reaccionaron ante una situación de urgencia vital y fueron capaces de salvar vidas tras haber recibido el curso de RCP que el ICOMA impartió en colaboración el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.