Jueves, 26 Abril 2018

Profesión

La profesión médica centra su actividad en la precariedad laboral, la formación y la relación médico-paciente

La precariedad laboral, la formación y el reconocimiento de la relación médico-paciente como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO fueron algunos de los principales ejes de actuación del Foro de la Profesión Médica (FPME) a lo largo de 2017 mientras que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha centrado sus esfuerzos en reivindicar para la A.P. el puesto que le corresponde en materia de Troncalidad. En materia de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), se han expedido cerca de 17.000 certificados a los médicos colegiados

Madrid 22/12/2017 medicosypacientes.com/S.P.

En un año marcado por la renovación de la presidencia del FPME, a cargo, a partir del pasado mes de marzo, del Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), varios han sido los frentes abiertos de los que el Foro de la Profesión Médica, que integra las principales organizaciones médicas españolas, ha tenido que ocuparse.

Por otra parte, se dio luz verde a la puesta en marcha del procedimiento formal de solicitud para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a salvaguardar por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con esta iniciativa, el FPME aspira a promover una relación médico-paciente de calidad, en colaboración con las Administraciones, instituciones sanitarias, organizaciones médicas y asociaciones de pacientes. Se trata de mantenerla como núcleo fundamental de la asistencia sanitaria centrada en la persona, que sea de alcance universal y con un funcionamiento eficiente. Preservar sus valores y contribuir a su adaptación ante nuevas circunstancias que vayan apareciendo en el futuro forman parte también de este proyecto.

En este año 2017 se produjo, también, su primer encuentro con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y se llegó a un acuerdo para la modificación del Decreto de Enfermería.

Por otra parte, el Foro de la Profesión Médica (FPME) demandó el diseño de un verdadero "continuum" formativo(que engloba todos los ciclos desde pregrado hasta formación continuada) para lo cual es preciso que se involucren todos los agentes que intervienen: Administraciones sanitaria y educativa, profesión médica, Universidades y estudiantes.  Así lo expuso a lo largo de una Jornada de puertas abiertas el pasado mes de noviembre, y también en una reunión mantenida anteriormente con el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, en el que se abordó la situación del continuum formativo, la proliferación de Facultades de Medicina y relacionado con ello, la adecuación del número de médicos que precisa el SNS. 

En el marco de dicha Jornada, y coincidiendo con la Asamblea anual del Foro de la Profesión Médica se abordaron, además, las necesidades reales de médicos en el SNS y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina, a lo que se sumó la celebración del Pleno con representantes de las Juntas Directivas de cada organización integrante en el FPME: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

Soluciones para la crisis de la Atención Primaria

La Actividad del Foro de Médicos de Atención Primaria a lo largo del año se ha centrado en poner en evidencia la crisis del primer nivel asistencial, en la propuesta de soluciones a la situación y el papel de la Medicina de Familia en la Troncalidad. Todo ello le fue expuesto al secretario gral. de Sanidad en una reciente reunión de los máximos representantes del Foro.

Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria mostraron su preocupación por aspectos como la situación laboral de los profesionales, el marco competencial con otras profesiones sanitarias, el desarrollo profesional continuo, y el reconocimiento político, económico y social del primer nivel asistencial.

Otro de los problemas en el que se incidió y sobre el que han venido expresando sus quejas es el concerniente al papel de la Medicina de Familia y la Troncalidad, expuesto ante los medios de comunicación el pasado mes de noviembre, urgiendo al MSSSI a que rectifique y se contemple en la futura normativa que regule la troncalidad, las peculiaridades del ejercicio de la profesión en este ámbito asistencial y que se tenga en cuenta el entorno formativo de Atención Primaria como el más adecuado para adquirir las competencias de los futuros especialistas.

También se pronunció este Órgano de representación de la Primaria respecto a la polémica suscitada sobre la tributación por la formación continuada, tras un informe de la Agencia Tributaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria hizo público su posicionamiento, remarcando que la formación continuada es una obligación y un derecho de los profesionales sanitarios desde el punto de vista profesional, deontológico y legal, tal y como recoge el Código de Deontología Médica.

Toledo fue la sede este año de la celebración del Día de la Atención Primaria, hasta donde se desplazaron los componentes del Foro de Médicos de AP. La Jornada quiso ser empleada por los miembros del Foro para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad. Así, entregaron sus reconocimientos a las CC.AA.: Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y el Ingesa, que gestiona la Sanidad de Ceuta y Melilla, por ser las únicas que han cumplido alguno de los diez puntos de su Decálogo para una Atención Primaria de calidad.

Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación

Un total de 16.884 médicos colegiados ya han obtenido el diploma de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), un proceso registrado por la Organización Médica Colegial (OMC) y que se realiza a través de los Colegios de Médicos de todo el territorio español.

Los cinco Colegios de Médicos que han otorgado el mayor nº de certificados VPC a los profesionales que así lo han solicitado han sido: Asturias (2.293); Sevilla (2.024); Madrid (1.650); Cádiz (1.272); y Alicante (1.055). Estas cifras confirman la consolidación del procedimiento, como señaló al respecto el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, quien ha expresado, además, su satisfacción por el grado de concienciación mostrado tanto por los Colegios de Médicos como por los propios colegiados.

Mientras la VPC se centra en la idoneidad de cuestiones del ámbito colegial, como si el profesional ejerce realmente dentro del ámbito asistencial, si su estado de salud es el adecuado para ejercer de médico especialista y la inexistencia de mala praxis del solicitante, el paso siguiente a dar es el de la VPC-R (re-certificación), que se interesa por el mantenimiento de la competencia profesional y muy especialmente por las competencias propias de un especialista. Por ello, las Sociedades Científicas, poseedoras del conocimiento de cada especialidad, y responsables de hacer entrega a los profesionales conjuntamente con el CGCOM, de las correspondientes credenciales de re-certificación.

De esta forma, el CGCOM, a lo largo de 2017, ha firmado acuerdos con una serie de Sociedades Científicas en materia de validación y recertificación profesional. Se adhirieron a este procedimiento las Sociedades Científicas de Medicina Interna (SEMI) y de Radiología Médica (SERAM), además de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).