Martes, 16 Enero 2018

Vocalías

Diversidad de actividades de las Vocalías Nacionales orientadas a la mejora de los colectivos médicos a los que representan

Congresos, seminarios, conferencias de expertos, encuentros con políticos y gestores sanitarios forman parte de la amalgama de actividades que durante 2017 desarrollaron las nueve Vocalías nacionales integradas en la Organización Médica Colegial. Todas ellas, bajo un denominador común como es la mejora de la situación de los colectivos a los que representan cada una de ellas

Madrid 22/12/2017 medicosypacientes.com/S.P.

Las reivindicaciones por una Atención Primaria más competente, con más recursos y de mayor calidad ha sido una constante en el primer semestre de las tres Vocalías que la representan: Atención Primaria Urbana, Rural y de Administraciones públicas. La necesidad de mayor formación en aspectos médico-legales fue puesta de manifiesto por la Vocalía de Médicos de Hospitales. La Medicina Privada tuvo protagonismo gracias a la celebración en Sevilla del I Congreso Nacionalen la materia donde se abordaron los principales aspectos que más preocupan en el sector en estos momentos. El impulso a la representación de médicos tutores y la puesta en marcha del Plan de Atención Integral al Médico Jubilado, completan las principales acciones de las Vocalías Nacionales en 2017.

Vocalía de Médicos de Hospitales

Los temas institucionales y de actualidad son los que han predominado en las Asambleas a lo largo de los nueve meses que la Dra. Mª Carmen Sebastianes lleva al frente de la Vocalía, desde el pasado mes de marzo de 2017.

Cuestiones médico-legales en la práctica hospitalaria en relación con las agresiones; guardias médicas hospitalarias localizadas;  cómo iniciarse en la actividad por cuenta propia; el hospital del futuro; y la ley de patentes y el acceso a nuevos medicamentos son algunos ejemplos.

Asimismo, se colaboró en el estudio-encuesta sobre práctica médica en los servicios de urgencia hospitalarios y riesgo legal, cuyo objetivo fue estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.

Otra de las actividades estuvo enfocada a destacar la importancia de formar en RCP básica a personal no sanitario y en llevar esta iniciativa a los respectivos Colegios de Médicos. Asimismo, desde esta Vocalía se establecieron unas líneas básicas al objeto de que permitan la organización de dichos cursos para aquellos que quisieran adherirse a la iniciativa de formar en RCP básica a su personal no sanitario.

Vocalía de Atención Primaria Urbana

La demanda de financiación y de plantillas suficientes para los centros de salud. Para mejorar las condiciones laborales, desde esta Vocalíase ha venido insistiendo en la necesidad de contratos estables y de larga duración, tal como viene reflejado en el Documento AP2025, que ha sido el referente de muchas de las actividades en las que ha participado esta Vocalía, y que fue presentado el pasado mes de mayo en la sede de la OMC.

También tuvo importante repercusión el estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), bajo la coordinación del Dr. Vicente Matas, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para conocer la situación del médico de A.P. en España durante 2016, y en el que se señala que más del 44% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas que se incrementan en situaciones especiales como son los períodos vacacionales, afectando al 69% de los facultativos.

Junto con la Vocalía de Atención Primaria Rural y la de Admón. Públicas han trabajado a través del Grupo AP25 en transmitir a los Grupos Políticos la problemática del primer nivel asistencia´, en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Vocalía de Atención Primaria Rural

La Vocalía de Atención Primaria Ruraljunto a la de Urbana se volcaron a lo largo de los últimos meses en la defensa del papel de la Medicina de Familia en la Troncalidad, en línea con el posicionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria, que pide que no se pierda el espíritu del R.D. de 2014, actualmente anulado por el Tribunal Supremo, y en el que se contemplaba que el residente MIR rotara por los centros de salud y no sólo por los hospitales.

La necesidad de un acuerdo de colaboración entre la Organización Médica Colegial (OMC) y la Dirección Gral. de Tráfico (DGT)fue puesta de manifiesto en una de las Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Rural, en concreto, en la celebrada el pasado mes de octubre se partió de la premisa de que desde la Atención Primaria se tienen que prevenir no solo enfermedades sino también otras causas de muerte como los accidentes de tráfico mortales tanto en vías urbanas como interurbanas y donde juega un papel esencial el control del consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol o psicofármacos), presente en el 50%de los fallecidos en accidente de tráfico.

Otros trabajos llevados a cabo  por esta Vocalía a lo largo del año ha sido  la formación GRADE y también la difusión de la campaña “Medicina de Familia y Universidad”, una labor que tiene como objetivo informar y dar a conocer a fondo la especialidad de MFyC a los estudiantes de Medicina de toda España.

Vocalía de Médicos Admón. Públicas

La Vocalía de Médicos de Administraciones Públicas, coordinada por el Dr. Antonio Fernández-Pro, hace un balance positivode los pasos que se han dado a lo largo de este año en materia de Sanidad Penitenciaria. Cabe destacar, al respecto, las reuniones mantenidas tanto con grupos políticos como con responsables de las Administraciones autonómicas para avanzar en la integridad de dicha Sanidad en el Sistema Nacional de Salud y por la mejora de las condiciones de los médicos que se encargan de la misma, compuesto, aproximadamente, por 450 profesionales.

Otro de los temas de los que se ha ocupado la Vocalía ha sido el de la implantación de la carrera profesionalpara médicos funcionarios dependientes de los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo, así como la precaria situación de los médicos forenses.

Dentro del plan formativo de esta Vocalía y, en colaboración con la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC), organizó una sesión dirigida a los colectivos englobados en la Vocalía, sobre el manejo de las hepatitis víricas.  A ello se suman otras actividades con la Fundación para la Formación de la OMC, para plantear proyectos conjuntos, con el fin de fortalecer la RED de formadores en temas relacionados con la Salud Publica ya desarrollada en anteriores proyectos con la participación de esta Vocalía (SIDA, Tabaquismo, Obesidad, Drogodependencias, hepatitis…).

Vocalías de Medicina Privada

La celebración del I Congreso Nacional de Medicina Privadaha sido una de las actividades destacadas de las Vocalías que representan a este sector coordinadas por los Dres. José María Nieto y Manuel Carmona.

El evento, organizado por la OMC y el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), tuvo lugar entre los pasados 9 y 10 de noviembre, y en él colegiados, compañías aseguradoras y centros hospitalarios privados tuvieron la oportunidad de poner en común y buscar soluciones a los problemas que afectan, actualmente, a este sector de la Medicina.

El contenido del Congreso giró en torno a cinco mesas redondas dedicadas a: el ejercicio privado de la Medicina en España y los agentes que lo componen; la relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradoras y los centros hospitalarios; el ejercicio privado de la Medicina en Europa, lo que acerca y aleja con España; el día a día del ejercicio privado en el contexto de las entidades de seguros médicos; y los derechos y deberes en el ejercicio privado de la Medicina.

La puesta en marcha del directorio de médicos de asistencia privadaha sido otra de las principales actividades de las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena. Su objetivo, es el de ofrecer la oportunidad de  figurar en este registro a todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin necesidad de pagar cuotas ni fijación de honorarios,  ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial.

Vocalía de Médicos Tutores

Satisfacción en la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y de su representante nacional, Dr. Francecs Feliu, tras el balance de su primer año, ya que, partiendo de cero, se ha conseguido construir una Vocalía sólida con representantes en 43 Colegios de Médicos.

El Plan de actuación puesto en marcha por el Dr. Feliu giró en torno a cinco objetivos: disponer de un marco normativo común; impulsar un programa formativo específico; avanzar en la evaluación más objetiva y homogénea del médico residente; conseguir el diploma de acreditación oficial de ámbito nacional; e incorporar tecnologías de la información (TICS). Para llevar a cabo estos objetivos, la Vocalía creó diversos grupos de trabajo integrados por vocales provinciales. Uno de estos grupos es el relativo al marco normativo, desplegando del RD 183/2008 y adaptándolo a cada comunidad; otro grupo se dedica a la formación continuada específica para el médico tutor. También está el dedicado a la evaluación del MIR, así como otro orientado a las tecnologías.

Vocalía de Médicos Jubilados

Desde la Vocalía de Médicos Jubilados, de la que es titular el Dr. Ricard Gutiérrez, se ha venido trabajando a lo largo de 2017 en el denominado “Plan de Atención Integral del Médico Jubilado”.  La finalidad dicho Plan, que consta de dos apartados el de preparación a la jubilación y el de atención al médico jubilado, es que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”.

Los primeros pasos para el desarrollo del Plan pasaron por la puesta en marcha de unos seminarios orientados a la preparación a la jubilación, celebrados el pasado mes de diciembre.

Otra de las acciones de dicha Vocalía a lo largo del año radicó en la difusión de las prestaciones de la Fundación para la Protección Social, ante el desconocimiento que muchos médicos jubilados y prejubilados tienen del catálogo de prestaciones de la FSPOMC.

Mientras, desde las Vocalías de Médicos en Formación y/o Postgrado/ Empleo Precario se han llevado a cabo acciones orientadas a la mejora de las condiciones de los colectivos a los que representan.