Lunes, 22 Octubre 2018

Salud pública

Epidemia de gripe en Asturias, País Vasco y Castilla y León

Asturias, País Vasco y Castilla y León se encuentran en situación de epidemia por gripe, y la tasa general también está en umbral epidémico aunque comunidades como Andalucía  registran valores muy bajos, según informó la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), a través de su vocal Dr. Ildefonso Hernández quien insistió en desechar los antibióticos como tratamiento ante esta patología

Madrid 21/12/2017 medicosypacientes.com/Servimedia
El doctor Hernández aseguró que "al igual que el año pasado por estas fechas, ya se están registrando los primeros ingresos hospitalarios por gripe en España. La semana 49, la del 4 al 10 de diciembre, Asturias ya estaba en situación de epidemia, aunque no de mucha intensidad. La semana siguiente también registraron niveles epidémicos, además de Asturias, País Vasco y Castilla y León, aunque será en la tercera y la cuarta semana de enero cuando se registren los picos más importantes". Se considera umbral de epidemia a partir de 70 casos por 100.000 personas.
 
La climatología tiene un papel relevante en el contagio de la gripe. "Las condiciones climatológicas juegan a favor o en contra del virus circulante. Si ahora viniera humedad, se dificultaría la transmisión. Si despues de Navidad llegaran vientos de poniente del atlántico, como parece que puede pasar, con lluvias, hará que suba la temperatura, hay más humedad y esto impide la transmisión. Pero si vuelven los días secos y con frío, propios de la situación de anticiclón, el virus vive más y se facilita la transmisión", remarcó el portavoz de la Sespas.
 
El grupo más afectado por la gripe en estos momentos es el de "los más jóvenes, los de 0 a cuatro años y de cinco a 14 años", aunque estos casos casi nunca llegan a los hospitales. "El grupo que necesita ingreso hospitalario son, sobre todo, los mayores de 64 años y el grupo de entre 45 a 64 años, que representan más del 70% de los ingresos por gripe", agregó.
 
El también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública recordó que "aún se está a tiempo de vacunarse, ya que los virus identificados coinciden con las cepas de la vacunas" y aunque se tarda un tiempo en adquirir la inmunidad, "mejor que se haga cuanto antes para que cuando sea el pico más alto se esté protegido".
 
Por último, el doctor Hernández insistió en que "los antibióticos no son necesarios para el tratamiento de la gripe. El problema de las resistencias antimicrobianas es un problema muy serio de salud. No hay que tomar antibióticos para tratarse la gripe. Además, hay que lavarse frecuentemente las manos y al toser hay que taparse la boca en la flexura del codo".