Martes, 25 Septiembre 2018

Revista nº 170 de Unión Profesional

La presidenta del Congreso Ana Pastor y la Dra. María Castellano, entre los protagonistas de "Profesiones"

El nº 170 de la Revista "Profesiones" de Unión Profesional (UP) dedica un amplio reportaje a la I edición de Premios, Medallas y Distinciones, organizada por UP con el objetivo de reconocer el trabajo y trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de la cultura social, la universidad, la comunicación y el derecho de una serie de profesionales. Entre ellos fue galardonada la Dra. María Castellano por su dilatada trayectoria dilatada, de 45 años de experiencia, en Medicina Legal y Forense y en el ámbito de la Deontología. El contenido de la publicación también incluye una tribuna de la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, sobre el compromiso ciudadano y el de los colectivos profesionales, con la democracia

Madrid 21/12/2017 medicosypacientes.com
Nº 170 de la Revista "Profesiones".

La publicación de UP "Profesiones" aborda ampliamente la formación continua como eje del profesional. Asimismo, recoge un amplio reportaje sobre la primera edición de los Premios, Medallas y Distinciones, organizada por UP, celebrada el pasado 19 de octubre en el Senado, con el objetivo de reconocer a los Premiados su trabajo y trayectoria profesional ejemplar en el ámbito de la cultura social, la universidad, la comunicación y el derecho; en esta edición, los representantes de los valores profesionales premiados han sido el filósofo y escritor Javier Gomá; el sociólogo y teórico de la comunicación, Manuel Castells; el jurista y consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y la catedrática en Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, María Castellano.

La Dra. Castellano, primera catedrática de una Facultad de Medicina en España, fue premiada por su trabajo y trayectoria profesional "ejemplar" en el ámbito científico, sus aportaciones al campo de la Microbiología, violencia familiar, psiquiatría forense y derecho sanitario, y su labor investigadora y divulgadora. Fue la primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina Legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de la Infantas en Jaén, entre otros méritos. Respecto al abordaje de la violencia de género fue una de las primeras personas que se enfrentó en España a este problema.

La publicación ofrece, además, una tribuna de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dedicada al compromiso ciudadano, también el de los colectivos profesionales, con la democracia. Como señala en su artículo, los colegios han tenido siempre la importante labor de contrastar el conocimiento de sus colegiados y de otorgar con ello la habilitación precisa para ejercer su profesión. Ese fin habría sido suficiente como tarea incuestionable para garantizar a la sociedad la profesionalidad de quienes tienen labores clave en su funcionamiento.

Se adjunta el nº 170 de la Revista "Profesiones" en PDF.