Colegio de Médicos de Valladolid

El Dr. Asterio Barrera analiza la actividad diaria del médico en el curso "Técnicas quirúrgicas e intervencionismo endoscópico"

 

El Dr. Asterio Barrera, cirujano del Hospital universitario Río-Hortega recordó la necesidad de que los jóvenes dedicados a la Medicina tengan claros sus objetivos y complementen una buena formación con la seguridad en sí mismos, el manejo de las nuevas tecnologías y la ética profesional, durante el curso "Técnicas quirúrgicas e intervencionismo endoscópico" celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid

 

 

Valladolid, 19 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

"A lo largo de la historia se dan momentos cruciales, en los que los progresos científicos y tecnológicos  parecen no tener fin. Cuando eso se traslada al ejercicio de la medicina y más concretamente al  de la cirugía, se produce un cierta sensación de vértigo entre los profesionales, que obliga a una reflexión colectiva que nos permita responder a la pregunta ¿Hacia dónde va el péndulo? Esta reflexión compromete por igual a Instituciones, profesionales de la medicina, pacientes, medios de comunicación e industria sanitaria". Con estas palabras presentó el Dr. Asterio Barrera, del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Rio-Hortega, el curso "Técnicas Quirúrgicas e Intervencionismo Endoscópico: ¿Hacia dónde va el péndulo?", organizado en el Colegio de Médicos entre los días 17 y 18 de abril y presentado por el cirujano y por el Dr. Félix Heras, del Servicio de Cirugía Torácica, del Hospital Clínico Universitario y Vicepresidente Segundo del Colegio y en la que intervendrán los Dres. J.L Marcos, J. Sánchez González, M. Pérz Miranda, J. Amón Sesmero, J.R Cortiñas González, E.M Bayón Álvarez, F. Vázquez Camino y A. Cilleruelo Ramos.

"Se trata de una reflexión muy pertinente que está en el aire de nuestra actividad diaria y que abarca diferentes aspectos", explicó el Dr. Barrera, que destacó algunos de ellos, tales como uno meramente científico de conocimiento  profundo de la fisiopatología de la agresión quirúrgica y su influencia en la recuperación de los pacientes. "La cirugía endoscópica ha aportado conceptos novedosos de minimización de la agresión quirúrgica y asociado a ello nuevos conceptos como el "fast track" que cambia el manejo perioperatorio. Pueden parecer cambios mínimos, poco significativos, pero en conjunto y tomados en perspectiva, han venido a revolucionar el día a día de la actividad quirúrgica", apuntó.

Otro de los puntos destacables en este sentido para el moderador del curso es que se da un fenómeno de difícil adaptación de los profesionales a las nuevas realidades en el diagnóstico y tratamiento de los mismos procesos nosológicos. El profesional se puede encontrar atrapado en un momento personal en el que las habilidades y sobre todo su mentalidad le obligan a un gran esfuerzo intelectual y hasta físico que le pueden llevar a la conclusión errónea de que dado que  el esfuerzo del camino le sobrepasa, le resulta más fácil desacreditar el fin.

En el otro extremo se puede producir el fenómeno opuesto: el profesional joven, con cualidades innatas en el dominio de las nuevas tecnologías, que considerando que domina las destrezas y habilidades que le permiten destacar en estos campos, olvida complementarlo con una buena base científica y sobre todo con la adopción de habilidades de relación y cultivo de ciertos valores, imprescindibles en una profesión con un componente humanitario fundamental. "La reflexión anterior nos debe llevar a redefinir la formación que vamos a dar en el futuro a los estudiantes de medicina. Atrae más el prestigio que puede dar el dominio de las tecnologías que la consideración de la solidez intelectual o de las habilidades de relación, en otra época consideradas fundamentales en el buen hacer del médico", apostilló.

Existen aspectos sociales, de culto a la imagen, que pueden condicionar actitudes terapéuticas. "El médico y más concretamente el cirujano, debe tener presente en qué medida las modas sociales y de culto a la imagen puede estar condicionando sus decisiones", aseguró el ponente. Los moderadores pretendieron hacer reflexionar a los presentes sobre las consideraciones de justicia distributiva y responsabilidad en la gestión de los recursos "que hagan al cirujano elegir opciones eficientes  a la  vez que eficaces para nuestros pacientes", otras observaciones de ética profesional "que ponen a prueba al cirujano ante la presión de la industria farmacéutica, y la "marca profesional u hospitalaria", que a veces hacen dudar al propio profesional de si su prudencia pueda ser entendida como retrograda" o sobre la necesidad de "educación sanitaria" que haga extensiva esta reflexión colectiva al resto de profesionales sanitarios.

 

Medicos y Pacientes | CGCOM


Consejos de Salud

¿Llevarán los avances informáticos a una nueva relación de los médicos con sus pacientes? (I)
La aplicación de la moderna tecnología al encuentro personal médico-paciente tiene numerosas ventajas, pero también nos plantea algún inconveniente que debemos afrontar y solucionar adecuadamente, tal como expone en este artículo la profesora María Castellano

Observatorios OMC

Presidente OMC sobre Pacto Sanidad

Boletín Marzo 2013 de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

Este sitio web se ha desarrollado y certificado de acuerdo a los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!

¡CSS Válido!