Consejos de Salud

La Medicina desde el punto de vista deontológico

El médico, como expone en este artículo, el doctor Tomás Casado, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, no puede perder el enfoque fundamental de su ejercicio cual es el bien del paciente y sus necesidades en relación con la salud. Debiendo primar siempre en su trabajo criterios de eficacia, calidad y justicia, con un uso en equidad de los recursos puestos a su disposición

 

Madrid, 18 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

"A lo largo de la Historia, en todas la civilizaciones, "ser médico" ha tenido un significado especial. El enfermo acude al médico para recibir atención en sus necesidades de salud, aliviar el dolor y el sufrimiento, disminuir la ansiedad, responder al miedo... Por ello quien se siente enfermo descubre ante el médico lo más íntimo de su existencia, con la confianza y la seguridad de que recibirá ayuda y nunca será traicionado". (Juan José Rodriguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial).

El médico no puede perder el enfoque fundamental de su ejercicio cual es el bien del paciente y sus necesidades en relación con la salud. Debiendo primar siempre en su trabajo criterios de eficacia, calidad y justicia, con un uso en equidad de los recursos puestos a su disposición.

La Deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico, como dice, en su artículo 1º, el Código de Deontología Médica (CDM), dando una normativa de obligado cumplimiento y de recomendaciones para un comportamiento orientado a la excelencia. En consecuencia existe también capacidad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

El propio colectivo profesional determina dichas normas, y a su vez, se encarga de recogerlas en su Código de Deontología. Estas normas se aplican fundamentalmente al ámbito de aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública.

Todo profesional debe estar sometido a controles sociales, con responsabilidades de muy diversa índole. Además de la propia conciencia, los colegios profesionales están para mantener, defender y promover la deontología.

El Estado hace a los Colegios entidades de Derecho Público para poder mantener la deontología profesional. Los Colegios ejercen en consecuencia funciones públicas y una determinada capacidad disciplinaria.

Así mismo es importante conocer que son condiciones fundamentales para pedir responsabilidad profesional, la libertad y la independencia en el ejercicio de la profesión.

La Deontología Médica

La medicina exige para su ejercicio como profesión una formación reglada. Conforme a un programa oficial aprobado y supervisado en su cumplimiento por el Estado.

Cumplida la formación, se tiene y ofrece a la sociedad:

-Un profesional con titulación oficial que certifica la capacidad para prestar los servicios a los ciudadanos. Y al mismo tiempo se garantiza a los ciudadanos que recibirán del profesional unos servicios de calidad dados por profesionales acreditados.

Como hemos indicado el Estado reconoce a los profesionales la capacidad de auto-regulación a través de los Colegios Profesionales. Este control busca asegurar una asistencia cualificada y de calidad, y además con él los profesionales aseguran el cumplimiento de una serie de normas auto-impuestas por los propios médicos, vigiladas y tuteladas por los propios Colegios Profesionales.

Sería lógico pensar que los propios Colegios Profesionales deben tener vía directa y fácil de comunicación con el Gobierno del Estado para hacerle saber y valer sus ideas, opiniones, preocupaciones y las normas deontológicas que son exigibles en su comportamiento profesional, lo que ayudaría a marcar sus líneas legales en evitación de dilemas en su actuación.

A lo largo del tiempo se han tenido en cuenta una serie de valores y principios en defensa de la dignidad del enfermo, pasando el médico de ser protector del paciente a ser garante y participar en la defensa y tutela de los derechos del paciente. Pero, además, los deberes del médico van más allá de la exigencia legal.

Los valores y principios ético-deontológicos tienen hoy día más vigencia que nunca, ya que la ciencia gana día a día en omnipotencia respecto a la vida humana y la salud. Es preciso preguntarse si un acto, posible científica y técnicamente, es éticamente aceptable.

El médico debe defender una asistencia con justicia y equidad para todos.

La OMC y los Colegios de Médicos colaboran como:

-Una garantía de funcionamiento del Sistema de Salud.

-Una garantía de la profesión.

-Una garantía para el ciudadano.

La auto-regulación de los Colegios de Médicos mediante la defensa y puesta en valor de su Código de Deontología Médica es una garantía de que los Médicos no nos limitaremos a cumplir la Ley, sino que nos comprometemos a un mayor nivel de exigencia de acuerdo con la Deontología Médica.

En el vigente Código de Deontología siguen siendo fundamentales, y considerados más  importantes:

-Sus principios generales.

-La relación médico - paciente.

-La relación de los médicos entre sí y con otros profesionales.

-El secreto profesional.

-La calidad de la atención.

Respetando siempre la  autonomía del paciente y la libertad del médico.

Seguiremos hablando puntualmente de cada uno de estos temas y los recogidos en nuestro Código de Deontología Médica.

Dr Tomás Casado
Vocal de la Comisión Deontológica Nacional de la OMC

 

Medicos y Pacientes | CGCOM

2ª Edición Curso Cuidados Paliativos de la FFOMC

En abril arranca la 2ª edición del Curso Básico en Cuidados Paliativos, organizado por Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con la Fundación La Caixa, creado con objetivo de promover el cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes. Mas info aquí


Consejos de Salud

Observatorios OMC

Presidente OMC explica nueva receta médica privada

Boletín Enero 2012 de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

Este sitio web se ha desarrollado y certificado de acuerdo a los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!

¡CSS Válido!