Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Visión fotográfica de la enfermedad mental

25/09/2008

Las fotografías de pacientes, familiares y profesionales, acercan al público una nueva visión de la enfermedad mental en un gran Centro Comercial de Madrid. La muestra se trasladará el próximo mes a Sevilla

Madrid, 23 septiembre 2008 (Redacción)

Salud Mental

Continuando la iniciativa puesta en marcha hace varios años para concienciar a la población general sobre las enfermedades mentales, se acaba de inaugurar en el centro comercial La Vaguada, de Madrid, la III Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental.

Este año la campaña gira en torno a una exposición de fotografías realizadas por pacientes, familiares y profesionales de la fotografía. La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 27 de septiembre, recoge las imágenes finalistas del concurso “Cómo percibes la enfermedad mental”, junto con una selección de imágenes que han merecido una mención especial del jurado por su expresividad y creatividad. Durante la muestra se distribuirá información sobre enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y se realizará una encuesta sobre el conocimiento que la sociedad tiene acerca de ellas.

Además de la toma de conciencia, la exposición de fotografía tiene como objetivo ayudar en el diagnóstico precoz de las enfermedades mentales y favorecer la integración de los pacientes en todos los ámbitos de la vida. En la Comunidad de Madrid se estiman un total de 14.000 ingresos hospitalarios anuales a causa de este tipo de enfermedades. En España, la cifra de pacientes mentales representa un 9,2% de la población, y en el mundo hay 450 millones de personas afectadas.

Para el doctor Jesús de la Gándara, jefe de psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “esta muestra permitirá al público modificar nociones preconcebidas y replantearse sus ideas sobre las enfermedades mentales, haciéndole recapacitar ante fotografías que destacan por su calidad y que muestran la aportación de las personas con enfermedad mental al mundo del arte, con una visión diferente y enriquecedora”.

Por su parte, José Manuel Romero, ganador del concurso “Cómo percibes la enfermedad mental” en la categoría de profesionales, manifestó “Quise reflejar desde el principio, la idea de que cada persona, desde que nace hasta que muere, debe construir un puzzle formado por numerosas piezas que conforman su experiencia vital”. “He querido además, que estas imágenes afecten por igual a todos, enfermos o no, ya que ¿quién no ha sentido en un momento de su vida, que su puzzle no era el correcto, que algunas piezas sobraban o faltaban, o que ni siquiera encajaban donde debían?”

La iniciativa de la Fundación AstraZéneca cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid así como con la colaboración de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE).

El centro comercial La Vaguada, que cuenta con 25 millones de visitas al año, ha sido el lugar elegido por tercer año consecutivo, para iniciar los actos de la III Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental debido a su compromiso en la defensa de los valores solidarios y los hábitos saludables.

La Exposición de Fotografía se llevará posteriormente a Sevilla, donde estará expuesta en el centro comercial de Los Arcos del 14 al 18 de octubre.