viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesVicpte. OMC: “El oportunismo económico no debe superponerse a la necesidad de...

Vicpte. OMC: “El oportunismo económico no debe superponerse a la necesidad de innovaciones terapéuticas”

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero alertó sobre el riesgo de que los intereses económicos se superpongan a la necesidad de innovaciones terapéuticas. “La salud y la vida de las personas son bienes socialmente preferentes frente al valor del dinero y el oportunismo económico”, según subrayó durante su intervención en un acto organizado por Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid (PLAFHC) en el Colegio de Médicos de Madrid con motivo de la inauguración de su nueva sede

El Dr. Romero recordó ante los asistentes el apoyo mostrado por la corporación a los pacientes de Hepatitis C, sobre todo a partir de 2015 con la celebración conjunta de una Jornada organizada conjuntamente, en la que se denunció, entre otros aspectos, el retraso y la imposibilidad de un rápido acceso a un tratamiento eficaz para una enfermedad grave como la hepatitis c, algo que calificó de “inaceptable” desde el punto de vista sanitario y social, ya que, incluso, “puede acabar con la vida del paciente”.

Lamentó las consecuencias que la situación generó a los médicos. “Un auténtico dilema ético que sentaba precedente ante cualquier innovación terapéutica”, como recordó. Es por ello que “instamos a los políticos a que mediten sobre la reforma sanitaria necesaria y la búsqueda de fórmulas para frenar este tipo de situaciones”.

El vicepresidente de la OMC consideró que las movilizaciones de los pacientes de hepatitis c “han puesto en evidencia los riesgos que amenazan al SNS, algunos derivados del actual modelo de industria farmacéutica” más volcada, a su juicio, “en los intereses económicos que en la investigación, lo que les lleva, en muchas ocasiones, a confundir ‘el precio con el valor’, y termina generando inequidades entre países a la hora de tener que acceder a los medicamentos innovadores”.

Desde su punto de vista, la creación de una Agencia única de Evaluación de Tecnologías Sanitarias transparente y libre de conflictos de intereses “puede contribuir a paliar este tipo de situaciones”.

El vicepresidente de la OMC aludió también en su intervención a la necesidad de una financiación suficiente y al demandado pacto por la Sanidad en el que intervengan todos los agentes sanitarios, incluidos los pacientes.

No quiso concluir sin recordar algunas de las palabras pronunciadas por el Papa en la audiencia concedida a la profesión médica el pasado mes de junio, relativas a la compasión, “entendida como padecer-con”, que “de alguna manera es el alma misma de la Medicina”, según señaló.

Se refirió, además, al profesionalismo médico “como la bandera de los Colegios de Médicos y  que proclama nuestro compromiso con la excelencia profesional, con la compasión y con la eficiencia en nuestras actuaciones de aquellos recursos que la sociedad pone en nuestras manos”.

Además del representante de la OMC, participaron en el acto representantes de todo el sector sanitario madrileño, encabezado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Jesús Sánchez Martos, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón; Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; y Adolfo García, presidente de PLafhc-Madrid.

En el evento también hubo representación de los Grupos políticos madrileños: Diego Sanjuanbenito (PP); Mónica García (Podemos); Daniel Álvarez (Ciudadanos) y José Manuel Freire (PSOE).

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, destacó el apoyo que la Consejería de Sanidad presta a estos pacientes. Se refirió a los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,según los cuales, «en toda España han accedido a estos tratamientos cerca de 50.000 pacientes, de los que aproximadamente el 25% son pacientes del Servicio Madrileño de Salud». Además, la Comunidad de Madrid, según señaló Sánchez Martos, «cuenta con uno de los registros de pacientes de Hepatitis C de carácter institucional más completos a nivel europeo».

El consejero de Sanidad de Madrid recordó, asimismo, la creación en 2015 del Observatorio para el Seguimiento de la Hepatitis C, que evalúa la estrategia en el abordaje de la enfermedad, su evolución, la propuesta de nuevas medidas y el análisis de aquellas que se han desarrollado.

El Observatorio, según explicó, «está integrado por la Plataforma de Pacientes Afectados por la Hepatitis C y otras asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la administración». Entre otras medidas, el Observatorio ha propuesto la creación de un Libro Blanco sobre la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid, que establece medidas epidemiológicas, preventivas, de tratamiento y otros aspectos del abordaje integral de esta patología.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, destacó la importancia de este “acto simbólico de acogida a los pacientes”, y aprovechó para recordar, ante los asistentes, algunas de las principales funciones de los Colegios de Médicos, entre ellas, “la regulación de la profesión y la de garantizar a la población que todos los profesionales ejercen en las mejores condiciones desde el punto de vista ético, deontológico y científico”.

El Dr. Sánchez Chillón se refirió, además, al compromiso de la profesión médica con los enfermos y su solidaridad ante enfermedades como la Hepatitis C que afectan a un colectivo importante.

El presidente de la Plafhc-Madrid, Adolfo García Ortega, celebró la cercanía entre la nueva sede de la Plataforma y el Colegio de Médicos de Madrid, lo que considera «nos permitirá llevar a cabo diversas acciones conjuntas”, como señaló, ya que “la respuesta a esta enfermedad es tarea de toda la sociedad”.

Tuvo palabras de especial agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, al haberles cedido el local que ahora inauguran como nueva sede de dicha Asociación, y celebró la asistencia al acto de la mayor parte de representantes del sector sanitario madrileño, político y social.

Una vez finalizado el acto en el ICOMEM, los asistentes se trasladaron hasta la nueva sede de la PLAFHC Madrid, situada en la calle Amparo, 71, donde, tras la visita, se presentaron algunas de las principales Actividades de esta Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Pacto autonómico Madrileño sobre la Hepatitis C

En las últimas semanas, la Plafhc Madrid ha estado celebrando reuniones con todos los representantes de los principales partidos políticos para asegurar el compromiso de seguir administrando los tratamientos a todos los enfermos, a través de un «Pacto autonómico Madrileño sobre la Hepatitis C», a cuyo borrador ha tenido acceso «MedicosyPacientes». Los compromisos que encierra dicho pacto pasan por que desde la Asamblea de Madrid se inste al Consejo Interterritorial a la revisión y mejora del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C, garantizanod la financiación que permita el tratamiento de esta enfermedad. 

También se pide la regulación del Observatorio de la Hepatitis C, la garantía de que el acceso a los medicamentos innovadores no suponga ninguna restricción en la atención al resto de enfermedades por motivos económicos; la defensa de la sostenibilidad del SNS, rechazando la política de precios abusivos; y que la población reclusa pueda acceder a los mismos tratamientos que el resto de ciudadanos.

Asimismo, el documento contempla que la Comunidad de Madrid garantice el presupuesto necesario para el adecuado tratamiento a todos los afectados por esta patología; así como fomentar la participación de las asociaciones de pacientes en espacios de debate y de decisión.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C – Madrid, (PLAFHC Madrid) se constituyó en mayo de 2015, con el objetivo, según sus componentes de denunciar “la desinformación, indefensión, abandono, y mala praxis de las autoridades sanitarias que ponen en riesgo a los afectados por Hepatitis C que podían haberse evitado”.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares