Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Vicente Ortún, investigador del CRES: “Si tuviésemos una Atención Primaria fuerte con presupuestos asignados, reducir gastos sería sencillísimo”

15/01/2012

El economista de la salud Vicente Ortúm, miembro del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES), ofrece su receta, en esta entrevista concedida a “Gaceta Médica”, de cómo se puede “refundir” la Atención Primaria. Desde su punto de vista, algunos de los ingredientes clave están en: acabar con la idea de que la frecuentación es exógena; organizar los centros de salud con sentido lógico, es decir, distribuyendo las funciones de atender a la población y otorgando al médico mayor capacidad resolutiva; y en tener un mayor control sobre los recursos, en el sentido de gastarlos mejor

Madrid, 16 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

El economista de la salud Vicente Ortúm, miembro del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES), ofrece su receta, en esta entrevista concedida a “Gaceta Médica”, de cómo se puede “refundir” la Atención Primaria. Desde su punto de vista, algunos de los ingredientes clave están en: acabar con la idea de que la frecuentación es exógena; organizar los centros de salud con sentido lógico, es decir, distribuyendo las funciones de atender a la población y otorgando al médico mayor capacidad resolutiva; y tener un mayor control sobre los recursos, en el sentido de gastarlos mejor.

Es ahora, cuando hay un mayor número de población pluripatológica y con problemas de dependencia en la vida cotidiana, cuando, a su juicio, más falta haría tener una AP fuerte y resolutiva, “si así fuera –añade- reducir gastos sería sencillísimo”, ya que, según este experto, "el médico de familia sabe de dónde se puede recortar". Y es que, desde su punto de vista, el recorte que hace menos daño es el recorte clínico, y éste es el que puede hacer el profesional. En este punto, describe dos escenarios: "el profesional informado, que está a favor, que entiende las cosas, que se da cuenta de que hay que rebajar gastos sin que se note, y el profesional enfadado, aquel que pone el muerto encima de la mesa, no me refiero a matar a gente, me refiero a poner los datos fríos sobre la mesa. Es aquí donde aparece la presión".

La entrevista íntegra se puede consultar en la web de "Gaceta Médica": www.gacetamedica.com/articulo.aspx?idart=581643&idcat=797&tipo=2