Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Varias comunidades autónomas inician hoy la campaña de vacunación frente a la gripe estacional

15/09/2009

Las primeras en hacerlo, siguiendo las directrices establecidas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, son Cataluña, Canarias, País Vasco y La Rioja

Madrid, 15 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

Varias Comunidades Autónomas inician hoy martes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional. Las primeras en hacerlo son Cataluña, Canarias, País Vasco y La Rioja. En Asturias y Castilla y León se comienza el 21 y 24 de septiembre, respectivamente. Otras regiones, como Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha iniciarán las vacunaciones el 28 de septiembre, mientras que la Comunidad de Madrid, lo hará en las primeras semanas de octubre.

Como se informó en el último Consejo Interterritorial, dedicado monográficamente a la gripe (ver Médicos y Pacientes del 1-9-09), el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas tomaron la decisión de adelantar al 15 de septiembre, la fecha de vacunación a la población sobre la gripe normal, para no hacerla coincidir con la de gripe A(H1N1). Tal como informó la ministra Trinidad Jiménez al término de la reunión la campaña se extenderá hasta la primera semana de octubre.

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo, pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe estacional.

¿Quién debe vacunarse?

Al respecto, la Consejería de Sanidad de Canarias ha elaborado una serie de recomendaciones sobre los grupos de población a los que debe administrarse esta vacuna.

  1. Personas con riesgo de complicaciones. La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe:
  2. - Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

    - Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.

    - Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc..) que puedan comprometer su función respiratoria.

    - Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.

    - Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.

    - Personas mayores de 65 años.

  3. Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones:
  4. - Profesionales y personal sanitario.

    - Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares).

    - Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).

  5. Colectivos profesionales:
  6. - Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios.

    - Personal de guarderías y centros de educación infantil.

    - Policías, bomberos, docentes, trabajadores de transportes públicos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad.

Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos. Asimismo, se recuerda que esta vacunación no protege frente a la gripe A (H1N1).