Martes, 17 Septiembre 2019

Organizado por el Commálaga

Unos 200 médicos acuden al II Congreso de la Medicina, un encuentro que aborda todas las áreas de la Medicina

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) celebra estos días el II Congreso Nacional de la Medicina, un encuentro científico que aborda la mayoría de ramas de la Medicina. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Dr. Serafín Romero, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, participaron ayer en la mesa inaugural

Málaga 04/04/2019 medicosypacientes.com/ComMálaga
Momento de la inauguración del Congreso.
Dos jornadas completas en las que se abordan casi todas las ramas de la Medicina: Dermatología, Traumatología, Neurología, Oncología, Ginecología, Alergias, Vacunas, Cirugía y Urgencias, por citar algunas de las más destacadas. 
 
Se ha contabilizado un total de 21 mesas y 10 talleres impartidos por más de 100 ponentes, dirigidos a 188 médicos así como a 21 representantes de asociaciones de pacientes, que han sido invitadas a esta cita científica con el fin de estrechar lazos entre facultativos y enfermos.
 
La inauguración del Congreso contó con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero Agüit; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista;  la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia García; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, José Pablo Lara Muñoz; el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga y presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de la Medicina, Andrés Buforn Galiana.
 
En su intervención, el presidente de la OMC, Serafín Romero, agradeció al Colegio de Médicos la organización del Congreso, que supone una apuesta por la “formación, innovación y acreditación”. 
 
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo, hizo hincapié en la necesidad de apostar por la Atención Primaria e informó que se van a crear tres planes concretos para abordar a los pacientes crónicos, mejorar la relación entre atención primaria y servicios sociales y poner en marcha proyectos relacionados con la telemedicina en la sanidad pública.  
 
El decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara,  añadió que “no hay un congreso igual a nivel nacional”. Aportó datos de las facultades de Medicina, donde actualmente existen 44.000 estudiantes en toda España y 1.200 en Málaga.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, agradeció la labor del presidente del Comité Organizador y vicepresidente 2º del Congreso, Andrés Buforn, por el trabajo realizado y explicó que el lema de este año “Actualización del conocimiento” refleja el interés de la cita científica por englobar casi todas las áreas de la Medicina.
 
La directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, puso en valor la estrecha relación entre el Ayuntamiento y el Colegio de Médicos a la hora de poner en marcha nuevos proyectos y puso como ejemplo el Plan de Salud centrado en promover hábitos de vida saludables, evitar las altas tasas de obesidad infantil y en mejorar los índices de salud y bienestar de la población malagueña.
 
El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, analizó la importancia que los andaluces dan a la sanidad y manifestó el esfuerzo que se está haciendo por abrir quirófanos por las tardes. Adelantó además que Salud va a llevar a cabo proyectos encaminados a mejorar los hábitos alimenticios de la población así como dar un mejor servicio en todo lo relativo a la educación y salud sexual.’
 
La Jornada del Congreso contempla mesas en las que se abordarán el liderazgo y la gestión sanitaria, la Dermatología, la Angiología y Cirugía Vascular, el tratamiento personalizado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el papel de la mujer en la medicina actual, Traumatología, Neurología, Psiquiatría, Oncología, suelo pélvico, Oftalmología, alergias a alimentos, vacunas, manejo del paciente politraumatizado y actualización en patología infecciosa.
 
El programa del II Congreso Nacional de la Medicina contempla mesas relacionadas con Ginecología y su relación con Atención Primaria, aspectos médico-legales de las Urgencias, Cirugía, gestión sanitaria, Patología Digestiva, factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria, Hipertensión Arterial (HTA), voluntariado y cómo prevenir posibles riesgos, urgencias cardiológicas.
 
El encargado de la conferencia de clausura del Congreso, dedicada a la ‘Medicina exponencial: un cambio de paradigma en el ejercicio de la Medicina’ es el vicedecano de Posgrado, Investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de Málaga, Rafael Ruiz Cruces. Asimismo, el II Congreso de la Medicina incluye en su oferta formativa la realización de 10 talleres que están desarrollando en el marco de dicha jornada.