Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Uno de cada cuatro menores de cinco años en España tiene exceso de peso según un estudio de la Fundación Thao

16/05/2012

Uno de cada cuatro menores de cinco años sufre exceso de peso, un 7,3% padece obesidad y un 16,2% sobrepeso según el estudio de la Fundación Thao realizado a 38.008 niños de distintos municipios españoles.

Madrid, 17 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

Uno de cada cuatro menores de cinco años sufre exceso de peso, un 7,3% padece obesidad y un 16,2% sobrepeso según el estudio de la Fundación Thao realizado a 38.008 niños de distintos municipios españoles.

Dicho estudio muestra un dato similar en la franja que comprende hasta los 12 años de edad (un 8,3% sufre obesidad y un 21,7% sobrepeso). Por el contrario, la tendencia a engordar entre los menores está cambiando, afectando sólo al 6,6%.

Por sexos, entre los 6 y 9 años, una de cada 10 niñas es obesa (9,9%), mientras que de 10 a 12 años el dato desciende a una de cada 20 (6,2%). Lo mismo sucede en los chicos, reduciendo la prevalencia del 9,9% al 7%. A partir de los 10 años, el sobrepeso tiende a estabilizarse en las niñas, por el contrario en los niños se incrementa hasta un 27%, según el estudio.

A pesar de estos datos, tal como afirma el doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao-Salud Infantil "La tendencia que desde el año 2008 apuntaban los estudios de la Fundación Thao en la dirección de que el exceso de peso se incrementa a medida que aumenta la edad del niño/a podría estar cambiando".

El exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este mal trae consigo además, una serie de costes para el sistema tal y como afirma Henri García presidente de la Fundación Thao, "el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención de la obesidad infantil".

Poca dieta mediterránea y mucho hábito sedentario

Según el Estudio de Adherencia a la Dieta Mediterránea entre la población infantil de la misma Fundación, realizado en base a una encuesta sobre hábitos alimentarios con una muestra de 1.713 niños y niñas de 8 a 13 años, de distintos municipios españoles, España muestra un nivel medio en el seguimiento de las recomendaciones de la dieta Mediterránea (puntuándolo con una nota de 6,70 sobre 12.)

Sin embargo, según los expertos de la Fundación Thao queda un largo recorrido a realizar en cuanto a la promoción de buenos hábitos entre la población infantil en determinados aspectos como el desayuno y el consumo de verduras y frutas.

Así, los investigadores han comprobado que el 25% de los niños de entre 8 y 13 años no ingiere fruta ni verdura a diario, cuando lo recomendable es tomar 5 piezas.

Además, sólo un 65,9% de los niños desayunan de manera habitual, algo "muy nocivo para su desarrollo y su rendimiento escolar", según Gómez, quien pese a estos resultados también celebra otros datos como que el 75% de los menores toman pescado y legumbres con regularidad.

Entre los buenos hábitos, destacan el uso generalizado del aceite de oliva en los hogares de los niños/as entrevistados y el consumo de lácteos y pescado con regularidad de dos a tres veces por semana en más de un 75% de los niños/as.

El estudio revela también un estilo de vida sedentario entre nuestros menores quienes, pasan más de una hora frente a la pantalla del TV, ordenador o videoconsola, y el 13% más de dos horas.

Contra el alto grado de sedentarismo los expertos coinciden en fomentar la práctica de ejercicio físico.