Lunes, 11 Diciembre 2017

I Edición de Premios, Medallas y Distinciones

Unión Profesional reconoce la trayectoria de la Dra. María Castellano el 19 de octubre en el Senado

Unión Profesional celebra su I Edición de Premios, Medallas y Distinciones el próximo 19 de octubre en el Senado. El objetivo de este acto, en el que se reconocerá la trayectoria de la Dra. María Castellano, es poner en valor a los premiados por su trabajo ejemplar en el ámbito de la cultura social, la Universidad, la Comunicación y el Derecho

Madrid 10/10/2017 medicosypacientes.com
Dra. María Castellano.

La profesora María Castellano, hasta hace pocas semanas miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en 1992, primera mujer en ingresar en la Academia de Medicina de Zaragoza, primera bachiller de la cortijada de la Infantas en Jaén, entre otros méritos.  

Respecto al abordaje de la violencia de género fue una de las primeras personas que se enfrentó en España a este problema. Son muchos los hogares andaluces que ha visitado, muchos los agresores que ha estudiado, muchas las victimas que ha asistido y muchos los conflictos que ha resuelto.

La Dra. Castellano dejó su Jaén natal para licenciarse y doctorarse en Medicina en Granada, y tuvo su primer trabajo como Médico Forense en Alcalá la Real en 1978. Cuando accedió a la cátedra de Medicina Legal de Zaragoza, siendo la primera mujer que obtenía una cátedra en facultades de Medicina en España, tuvo que dejar Andalucía permaneciendo allí 17 años. Cuando en 1997 se le ofreció la oportunidad de volver a Granada para seguir con sus trabajos en violencia familiar, creó la ‘Unidad de valoración Médico-Forense de violencia familiar’, que apoyada en un proyecto de investigación le permitió explorar a las familias en las que la mujer había puesto denuncia por maltrato. 

Desde entonces defendía que era necesario valorar a la mujer y a su situación de daño psicofísico, pero que también era imprescindible explorar al agresor para conocer sus patologías, sus actitudes hacia la mujer y el conflicto familiar, esta era la mejor forma de evaluar el riesgo que este hombre representaba para la integridad y la vida de la mujer.

Con estos premios, Unión Profesional también busca poner en valor la labor desempeñada por sus expresidentes—Antonio Pedrol Rius, Eugenio Gay Montalvo y Carlos Carnicer Díez— durante sus años en el cargo con la entrega de Medallas a su labor.

Y por último, a través de las Distinciones, hacer visible a aquellos profesionales colegiados con una trayectoria profesional consolidada y excelente por la labor divulgativa de su profesión y por su compromiso con la ética y la deontología profesional que es peculiar del sistema de las profesiones colegiadas.

Todo ello con el propósito de visibilizar la estrecha relación de los profesionales con la ciudadanía, así como la relevancia que las profesiones colegiadas tienen para la sociedad.

En esta edición, los representantes de los valores profesionales premiados son, además de la Dra. Castellano,  el filósofo y escritor Javier Gomá;  el sociólogo y teórico de la comunicación, Manuel Castells; y el jurista y Consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.