viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónUnión Profesional identifica factores determinantes para garantizar la equidad en el ámbito...

Unión Profesional identifica factores determinantes para garantizar la equidad en el ámbito profesional

Unión Profesional, organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, ha difundido, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un estudio en el que se identifican los principales factores determinantes para garantizar la equidad en el ámbito profesional. Elementos que, en parte, están influenciados, según concluye UP, por un sistema cultural que tiende a invisibilizar en el espacio público el trabajo realizado por las mujeres

A partir de los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2017 en contraste con el mismo trimestre del año anterior, surgen resultados de interés. En lo que respecta a la brecha salarial, se amplía en detrimento de las mujeres en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 30,41% en el 2015, solo dos décimas menos que el año anterior. 

 
Por el contrario, esta brecha creció en las actividades sanitarias y servicios sociales hasta el 27,23% respecto al 25,92% previo. Son algunos de los datos que se desprenden de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial. Desde una perspectiva temporal, se advierte una tendencia bajo la cual parece que la brecha se amplió ligeramente durante la crisis y parece atenuarse desde entonces.
 
Una de los primeros factores tiene que ver con el empleo de jornada parcial, aunque en el cuarto trimestre del 2017 se redujo favorablemente para las mujeres. En concreto, en las actividades profesionales, científicas y técnicas está la mayor diferencia, con un 14,89% de ocupadas a tiempo parcial sobre el total de ellas, por solo un 5,55% de ocupados en el total de ellos. 
 
En las actividades sanitarias y servicios sociales, el porcentaje de ocupadas a tiempo parcial llegó al 17,59% respecto al 13,20% de ellos. Una situación que es asimilable en buena medida al fenómeno de subempleo en las profesionales más jóvenes, y también al mayor porcentaje de mujeres que reducen su jornada laboral con más edad para dedicarse a cuidados.
 
Otro ámbito de análisis relacionado con la precariedad y con posible incidencia en la brecha salarial tiene que ver con la cantidad de tiempo que se lleva en la ocupación. En las profesiones hay una diferencia algo más visible que afecta a las mujeres, pues las profesionales en actividades profesionales, científicas y técnicas que llevan menos de un año en su ocupación son un 15,42% por un 13,12% de ellos. En el caso de las profesiones sanitarias y sociales, el 11,99% de ellas lleva menos de año en su ocupación en relación al 11,15% de ellos.  
 
El tipo de relación contractual también es relevante para explicar la brecha salarial, En las actividades profesionales, científicas y técnicas el porcentaje es del 15,56% para ellas y del 13,34% para ellos. Mientras, en las profesiones sanitarias y sociales, ellas llegan al 22,26% por un 21,16% de sus compañeros.
 
La ocupación de las profesionales solo creció más
en las actividades sanitarias y sociales
 
En la ocupación de las profesiones observamos disparidad. Solo en las actividades sanitarias y de servicios sociales, el crecimiento de mujeres ocupadas superó con un 4,55% más, al de los hombres que se quedó en el 3,54% entre el cuarto trimestre del 2017 y del 2016. En la desagregación por edad, las mujeres entre 25 y 39 años acusaron un descenso en la ocupación frente a sus compañeros. Para ellos, la caída de ocupación se produjo entre los 40 y 59 años, mientras que sus compañeras experimentaron alzas de ocupación cercanas al 10% en el mismo tramo de edad.
 
En el caso de las actividades profesionales, científicas y técnicas, destacó la bajada de ocupación del 10,56% para las mujeres de 30 a 39 años, casi el doble que ellos. Sin embargo, al mismo tiempo, que los hombres de 25 a 29 años se reducían en un 8,98%, las mujeres aumentaron un 2,67%. En cuanto al sector de la educación, para ambos sexos la situación fue similar, con subida de la ocupación entre los 25 y los 39 años y retroceso a partir de entonces, con especial incidencia en las mujeres entre 40 y 49 años con un 9,87% menos.
 
Respecto a las tasas de paro, la más elevada se produjo en las mujeres dedicadas a profesiones sanitarias y sociales con un 6,30%, frente al 5,22% de sus compañeros, una décima más que en el mismo trimestre del año anterior y donde cabe destacar también el incremento del paro hasta el 11,96% para aquellas entre los 25 a 29 años.
 
Estrategia de la Oficina del Parlamento Europeo en España 
para promover la igualdad de género

Unión Profesional se ha sumado, además, a la recién  presentada estrategia de la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género, con el objeto de «promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debate organizados por esta institución».

Tal y como se especifica en su manifiesto, “la lucha por la igualdad de género es un reto urgente, que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Es por esto que el compromiso de fomentar la presencia de profesionales expertas en el ámbito público (conferencias, debates, tribunas) adquirido por Unión Profesional –y, por ende, por los consejos generales y superiores, y colegios profesionales de ámbito nacional–  forma parte de una política de medidas comprometidas con la transformación de espacios simbólicos, como el profesional, impulsadas desde las instituciones públicas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares