Lunes, 10 Agosto 2020

Día Universal de la Infancia

Unicef alerta de que cada día mueren 18.000 menores de 5 años por causas que se pueden evitar

La agencia dependiente de la ONU Unicef recuerda que, cada día, un total de 18.000 menores de 5 años fallecen en el mundo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, la diarrea o el tétanos. Unicef alerta de esta realidad con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, hoy miércoles, coincidiendo con el 24º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

19/11/2013 medicosypacientes.com

 

Bilbao, 20 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

En una rueda de prensa en Bilbao con la participación del presidente de Unicef en el País Vasco, Carlos Epalza, la coordinadora de la plataforma, Elsa Fuente, y la responsable de Comunicación en Emergencias de Unicef España, Diana Valcárcel, que ha intervenido en vídeo-conferencia desde Filipinas, han anunciado que la sección española de Unicef enviará un millón y medio de euros a los niños afectados por el tifón que ha devastado el país del sudeste asiático.

Los responsables de la agencia dependiente de Naciones Unidas han establecido los grandes retos a los que se enfrenta la supervivencia de la infancia, amenazada, entre otras, por la catástrofe de Filipinas o el conflicto sirio.

Tras incidir en que la pobreza extrema es el escenario en el que 18.000 niños y niñas mueren cada día por causas que se pueden evitar a través de medidas como vacunas, medicamentos, acceso al agua potable o el tratamiento contra la desnutrición aguda, los responsables de Unicef han puesto en valor el trabajo "a largo plazo" de gobiernos, organizaciones y otras agencias de Naciones Unidas.

En concreto, Unicef ha alcanzado un logro "histórico" al reducirse  a casi la mitad (47%) la mortalidad infantil en los últimos 22 años (1990-2012). Sin embargo, han advertido que "queda mucho por hacer" hasta que "ni un solo niño o niña" muera por causas que se pueden evitar.

Para ello, la agencia de la ONU trabaja atajando las causas de esta "tragedia diaria" gracias al apoyo de personas socias, donantes y aliados, y trabajando en más de 150 países en desarrollo con gobiernos, comunidades y ONG de estos países.

1.900 Vacunas

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, las campañas de vacunación evitaron el año pasado entre 2 y 3 millones de muertes por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión en un periodo en el que Unicef proporcionó 1.900 millones de dosis de vacunas.

Tras recordar que Unicef es el "mayor comprador de vacunas" del mundo, sus responsables en Euskadi han advertido que su lucha contra la mortalidad infantil tiene "otros frentes" como el de la desnutrición, que está detrás de la mitad de las muertes que se pueden evitar.

En este sentido, la agencia proporcionó el pasado año tratamiento contra la desnutrición aguda grave a 2,6 millones de niños y niñas y contribuyó a que 18,8 millones de personas tuvieran acceso a agua potable.