Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Unas 60.000 mujeres saharauis se beneficiarán del 'Proyecto Sahara', para detectar y frenar el avance del cáncer de mama

04/12/2009

Una iniciativa en la que, entre otras asociaciones, colaboran Humanas ONG y la Fundación Tejerina, con el objetivo de detectar y frenar la incidencia de cáncer de mama entre estas mujeres, que representan casi el 65 por ciento de la población de los campamentos de Tindouf, en el suroeste de Argelia

Madrid, 7 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Unas 60.000 mujeres saharauis se beneficiarán de las iniciativas del denominado 'Proyecto Sahara', una iniciativa en la que, entre otras asociaciones, colaboran Humanas ONG y la Fundación Tejerina, con el objetivo de detectar y frenar la incidencia de cáncer de mama entre estas mujeres, que representan casi el 65 por ciento de la población de los campamentos de Tindouf, en el suroeste de Argelia.

Este sábado, 5 de diciembre, un equipo médico --formado por patólogos, enfermeras y radiólogos españoles-- viajará a Argelia para realizar las primeras valoraciones y atender a estas mujeres, que los últimos meses han recibido cursos de formación sobre cáncer de mama y técnicas para su detección precoz, como la autoexploración.

El equipo cuenta con una sala especial de mamografías en el Hospital Nacional de Rabuni, donde trabajarán para detectar posibles patologías y evaluar su futuro tratamiento. Para ello, además, cuentan con la ayuda de profesionales locales, formados por el Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina.

El objetivo de los voluntarios del 'Proyecto Sahara' es viajar dos veces al año a Tindouf para evaluar los diagnósticos y tratamientos. No obstante, debido a las precarias condiciones sanitarias de la zona, las mujeres con complicaciones severas podrían ser trasladas a España, donde seguirán un tratamiento más específico.

"Las mujeres, que serán apoyadas en todo momento por asesores, traductores y diferente personal médico, se alojarán en los pisos tutelados que Cruz Roja destina a enfermos saharauis en varias provincias españolas, y en los que permanecerán hasta que puedan regresar a sus hogares", indicaron estas organizaciones en su nota.

"Empezar prácticamente desde cero"

Según el presidenta de Humanas ONG, Pilar Cabezuelo, no se puede hacer una valoración real de las necesidades económicas y humanas del proyecto, ya que "aún no se conoce la incidencia de la patología mamaria entre las mujeres del Sahara". No obstante, afirmó, "se sabe que la mayoría carece de historial clínico en lo referido a esta materia, por lo que tenemos que empezar prácticamente desde cero".

"Antes, si una mujer necesitaba hacerse una mamografía, tenía que recorrer más de 800 kilómetros. Ahora, nuestra unidad está a 40 kilómetros de los distintos campamentos, menos de Dajla, que se encuentra a unos 170 kilómetros", señaló.

Sin embargo, Cabezuelo recuerda que siguen "necesitando más subvenciones y colaboradores para los traslados, la permanencia en España o la formación continuada del personal sanitario local".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Salud Saharaui, el Comité de Salud y La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, supondrá un hito, con la creación de la primera base epidemiológica sobre este tipo de patología en el Magreb.

Para el doctor Fernando Bandrés, director del Aula de Estudios de la Fundación Tejerina, "esta investigación, pionera en el mundo, no sólo servirá para conocer la incidencia del cáncer de mama en las mujeres saharauis, sino que sentará un precedente y permitirá enfocar la labor y el compromiso de otras organizaciones humanitarias".

Los campamentos de refugiados están situados en el Suroeste de Argelia, en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara, la Hamada Argelina. El lugar está cerca de la frontera con el Sahara Occidental y Mauritania. Allí viven unas 200.000 personas.

Enlaces relacionados: