Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Una visión innovadora de la atención a las personas con demencia

24/05/2010

El Dr. Graham Stokes ofrece una visión cercana de cómo debe ser la atención a estas personas destacando que los cuidados se deben centrar en la persona y no en la enfermedad, transmitiendo un mensaje esperanzador a los familiares

Madrid, 25 mayo 2010 (medicosypacientes.com)

Para concienciar sobre los cuidados y atención que deben recibir los enfermos con demencia, la Fundación Sanitas ha contado con Graham Stokes, director del Departamento de Demencia de Bupa Care Services y ha puesto a disposición de los pacientes el libro “Y la música sigue sonando. Historias de personas con demencia”.

El libro tiene como objetivo introducir a los lectores en el mundo de la demencia, una enfermedad de la que existen más de 80 tipos y que afecta a cerca de un millón de españoles, más de 700.000 de ellos mayores de 65 años, en donde sus familiares y allegados encargados de su cuidado, se sienten con frecuencia solos y desorientados.

Según cálculos estimativos del Grupo de Trastornos Cognitivos y de la Conducta de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en nuestro país uno de cada 20 personas mayores de 65 años y uno de cada cinco mayores de 80 padecen algún tipo de demencia. Y su número no para de crecer, pues se diagnostican cada año 50.000 nuevos casos.

“Y la música sigue sonando” narra, con un lenguaje sencillo y cercano, la historia real de 22 personas y sus familiares a los que el diagnóstico de la enfermedad les cambió la vida. En demencia, son comunes síntomas como la pérdida de memoria y de las habilidades comunicativas y cognitivas o la falta de habilidades para llevar una vida cotidiana normal. A través de sus vivencias y recuerdos, el doctor Stokes nos ayuda a conocer mejor esta enfermedad y explicarnos por qué las personas con demencia se comportan de la forma en que lo hacen. Con cada uno de estos relatos, el doctor Stokes, uno de los mayores expertos mundiales en demencia de personas mayores, arroja mensajes esperanzadores para los familiares.

Como resultado se ofrece una visión innovadora de la atención a las personas mayores con demencia, pues apuesta por centrar los cuidados en la persona y no en la enfermedad, basándose en las experiencias personales y la forma particular en la que cada persona enfrenta el problema; un libro idóneo para cualquier persona relacionada con la demencia, ya sea un experimentado profesional en la materia o un allegado de algún paciente.

De origen británico, Graham Stokes es psicólogo clínico y trabaja como Jefe de los Servicios de Psicología para las personas ancianas en el Healthcare NHS Foundation Trust de South Staffordshire y Shropshire. Además, ejerce como director del departamento de Demencia de BUPA Care Services, donde trabaja con más de 430 residencias y 29.000 clientes de Bupa Care Services en el Reino Unido, España (a través de Sanitas Residencial), Australia y Nueva Zelanda. Autor de un buen número de libros sobre la demencia en personas mayores, en el Reino Unido su contribución al desarrollo de estrategias de atención sanitaria centradas en las personas ha sido esencial.