Lunes, 20 Noviembre 2017

Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife

Una sentencia obliga a hacer interino a un médico tras cinco años de contratos eventuales

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado al Servicio Canario de la Salud hacer interino a un médico de Neurología del Hospital de La Candelaria tras cinco años de contratos "fraudulentos eventuales"

Tenerife 08/11/2017 medicosypacientes.com / EP
Hospital de La Candelaria.

En la demanda, que ha sido estimada íntegramente, el médico reclamaba su derecho a mantenerse en el puesto de trabajo de manera interina hasta tanto no se provea de manera legal o reglamentaria y que se considerara su situación laboral actual un "fraude de ley", señalan desde el sindicato CESM.

Hasta la fecha, la tribunales de justicia han desestimado la existencia de fraude de ley en las contrataciones eventuales concatenadas en el personal estatutario eventual aludiendo que es potestad de la Administración la creación o no de plazas estructurales de plantilla orgánica, pero a raíz de los recientes pronunciamientos en esta materia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha podido establecer un marco legal que reconozca el derecho del trabajador cuando se ha demostrado, apuntan, que viene realizando labores encaminadas a satisfacer necesidades permanentes y duraderas en los órganos de prestación de Servicios.

El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Dr. Rodrigo Martín, subrayó que si bien el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha manifestado que el principal problema de la sanidad es la gran cantidad de trabajadores temporales, no tiene sentido recurrir esta sentencia y gastar dinero en pagarla en lugar de destinar ese dinero al sistema sanitario.

El Dr. Rodrigo Martín señaló que en situación similar está el personal de Enfermería e insistió en que esta sentencia es producto de una reivindicación laboral pero también afecta a la calidad del servicio, pues con tantos cambios de médico ni tienen tiempo para conocer la historia clínica de sus pacientes.

Y en hospitales se da el caso de que te "ve un médico, te opera otro" y no se sabe cuál es el de referencia, lamentó el Dr. Rodrigo Martín, quien preguntado si los facultativos tienen la "culpa" de estas situaciones, respondió que "sí y no, porque un temporal que no admita estas situaciones se va a la calle" en cuanto termine el contrato.

El Dr. Rodrigo Martín declaró asimismo que médicos hay en toda España pero los servicios de salud no los contratan o les ofrecen contratos de meses, y también denunció que en los hospitales comarcales de las islas menores hay un porcentaje muy elevado de contratados que no tienen la especialidad reconocida en España.