Miércoles, 26 Septiembre 2018

Agresiones

Una paciente intenta agredir con un cuchillo a una médico residente en el Hospital de Jerez

Una mujer intentó agredir con un cuchillo a una médico residente que se encontraba atendiendo a un usuario en una consulta de Urgencias del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Cádiz 05/03/2018 medicosypacientes.com
Hospital de Jerez.

Los hechos sucedieron en la tarde de este pasado viernes, cuando una paciente interrumpía en una consulta en el área de Urgencias intentando agredir con un cuchillo a la médica para reclamar asistencia médica, se-gún informaron este sábado fuentes de la Delegación de Salud, que ex-plicaron que la referida profesional se encontraba en ese momento aten-diendo a otro usuario.

Ante este suceso, dichas fuentes precisaron que se ha activado el plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del siste-ma sanitario público de Andalucía. Asimismo, la médico, la cual no ha sufrido daños, interpuso una denuncia contra la paciente por lo ocurrido.

Por su parte, desde la Delegación de Salud y el Área de Gestión Sanita-ria Norte mostraron su apoyo a la profesional, a la par que condenaron los hechos acontecidos.

Cabe recordar que también en el área de Urgencias del Hospital de Jerez se produjo el sábado de la semana pasada otro incidente por el que el Área de Gestión Sanitaria Norte activó el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, ante un episodio de vio-lencia sufrido por una profesional sanitaria que resultó agredida por la acompañante de un paciente.

El 15 de marzo la Organización Médica Colegial (OMC) conmemora el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, una fecha que la corporación, junto a los Colegios de Médicos y los Consejos Auto-nómicos, viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia). 

El objetivo es sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares bási-cos de nuestra sociedad del bienestar.