Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Una jornada enseñará cómo evitar los riesgos derivados de la manipulación de nanomateriales

17/07/2009

El empleo de nanomateriales es creciente en muchos sectores y, sin embargo, todavía quedan aspectos por investigar sobre el impacto de los mismos en la salud y el medio ambiente

Madrid, 18 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

¿Se imaginan un milímetro partido en un millón de partes? Eso es un nanómetro. Cuando se manipula materia en escala nano, ésta muestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Sin embargo, y a pesar de la creciente utilización de nanomateriales en una gran variedad de sectores, aún no se han establecido con certeza los riesgos toxicológicos y ambientales derivados. De hecho, a día de hoy, son verdaderamente escasos los estudios realizados sobre el impacto de los nanomateriales en la salud y el medio ambiente. Por ello adquiere una gran relevancia la próxima celebración, los días 1 y 2 de octubre, den una Jornada organizada por el Centro Tecnológico Gaiker para dar a conocer la manera más segura de manipular y procesar nanomateriales, así como los posibles riesgos resultantes de su manipulación.

Descripción de la imagen

La jornada va dirigida a todos aquellos sectores industriales que utilizan los nanomateriales en sus productos, así como a centros universitarios y de investigación que estén trabajando con este tipo de materiales tanto en su puesta a punto como en la caracterización y búsqueda de nuevas aplicaciones, por lo cual resulta de interés para sectores de salud, biomedicina y cosmética, automoción, recubrimientos y pinturas, construcción, electrónico, biosensores, envase y alimentación, etc.

Los objetivos de la jornada serán los siguientes:

  • Dar a conocer los últimos avances y conclusiones alcanzadas en materia de toxicidad y riesgo en la manipulación de los nanomateriales.
  • Presentar el estado de desarrollo de normativa a nivel europeo con respecto a este tipo de materiales.
  • Mostar los diferentes procedimientos existentes y utilizados hasta el momento para evaluar la toxicidad de estas sustancias, y establecer los más adecuados en base a los resultados presentados.
  • Establecer métodos de trabajo y formas de actuación seguras para los mismos.

La nanotecnología en el día a día

La nanotecnología es una ciencia aplicada al diseño, creación, síntesis, manipulación y utilización de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, para la posterior explotación de sus fenómenos y propiedades a esta escala. Cuando se manipula la materia a escala nano, ésta demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, la nanotecnología se utiliza para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y con propiedades únicas.

La incorporación de nanomateriales en elementos útiles para la vida diaria va en aumento día a día. Cada vez es mayor el número de productos que incorporan en su composición este tipo de materiales. Sus aplicaciones varían ya desde la biomedicina y la cosmética, hasta sectores tales como automoción, recubrimientos y pinturas, construcción e incluso alimentación, entre otros.