Martes, 19 Noviembre 2019

Día Internacional del Cáncer de Mama

Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama a lo largo de su vida  

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida

17/10/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 18 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

Mañana día 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, para conmemorar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida ya que se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año.

La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aunque según aecc, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años debido a que anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%, siendo la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país (Eurocare-4), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los

45-50 años. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños  cambios en su estilo de vida, como prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario, lo que cobra mayor importancia tras la menopausia.

Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer.  No obstante, muchas mujeres que han tenido  un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un  riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a  padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

Por este motivo, la aecc ha lanzado la campaña "Súmate a la aecc, súmate al rosa!" poniendo a la venta en los próximos días unas gafas rosas como guiño a la importancia de seguir luchando contra la enfermedad y concienciar a la sociedad.

Además con motivo del día mundial, ha presentado una versión especial de la canción "Color Esperanza" con la que "pretenden llevar un rayo de ilusión a miles de mujeres que padecen cáncer de mama". Un tema al que han puesto voz artistas femeninas del panorama español.

"La solución no es recortar, sino reformar racionalmente"

Por su parte, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha declarado en relación a la actual situación de la enfermedad en España que "la solución no es recortar, sino reformar racionalmente y no es gastar menos, sino gastar mejor". Con estas afirmaciones que recogen en su Manifiesto 2013 y que han hecho público con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, expresan su propósito de lograr que el sistema sanitario no rompa la equidad, " y hacer comprender que la innovación es lo que permite avanzar en el tratamiento en oncología, de ahí la importancia de potenciarla" han expresado desde FECMA.

La federación también ha mostrado su preocupación por el hecho de que las dificultades económicas pudieran repercutir en "retrasos" en el acceso de los pacientes oncológicos a la innovación" y ha rechazado la utilización de medicamentos terapéuticos equivalentes ya que, a su juicio, "no hay pacientes estándar ni tratamientos estándar".

"Defendemos la prescripción de fármacos más adecuados para cada paciente, la creación de un verdadero Pacto de Estado y que la cartera básica de servicios sea homogénea y sirva como un elemento de equidad y justicia", ha comentado la presidente de FECMA, Roswitha Britz, para asegurar que sus reivindicaciones tienen como objetivo "garantizar la calidad e igualdad de los diagnósticos y tratamientos para el cáncer de mama, evitando que cualquier medida basada en criterios presupuestarios puedan ponerlas en riesgo".

Finalmente, el Manifiesto, que tiene por lema "Mientras una mujer sufra un cáncer de mama, no pararemos. Porque si se detecta a tiempo, puede curarse", recoge otras reivindicaciones de los pacientes como, por ejemplo, el derecho a una segunda opinión, la atención a los problemas laborales, la asistencia psico-social, la rehabilitación física o la atención de los cuidados paliativos para pacientes en estadios avanzados.