Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Una cumbre mundial médico-enfermera que ha marcado un hito histórico

18/04/2011

Como colofón de la Cumbre medico-enfermera, los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería coincidieron en señalar el hito histórico que ha supuesto este evento en el que médicos y personal de enfermería se han dado la mano para defender una causa común como es la seguridad del paciente. Cerró el acto el decano de la Facultad de Medicina, el doctor José Luis Álvarez-Sala, quien auguró una importante repercusión de la Jornada y expresó el deseo de que la misma "redunde en beneficio del paciente y de la salud de la población que es la razón de ser de médicos y de enfermería"

Madrid, 18 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores Rodríguez Sendin y
Álvarez Sala junto a Máximo González.

El acto de clausura de la Cumbre mundial médico-enfermera, celebrada el pasado viernes 15 de abril (ver “Medicos y Pacientes” en su edición de hoy) corrió a cargo de los dos máximos responsables de los médicos y enfermería españoles, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, acompañados por el doctor José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, escenario de esta Jornada.

Ambos presidentes se detuvieron en resaltar los momentos más importantes de la misma. El doctor Rodríguez Sendín reiteró la importancia de la Jornada convertida ya en un hecho histórico para la Sanidad de nuestro país, “no recuerdo un evento de semejantes características y bajo una causa tan relevante como es la defensa de la seguridad del paciente”.

El presidente de la OMC agradeció, especialmente, la participación de sus compañeros del Foro de la Profesión Médica en este evento. Asimismo, destacó la importancia del escenario elegido para la celebración de esta y que como aclaró” no ha sido por casualidad, ya que las Facultades de Medicina forman parte de ese proceso vital como es el ejercicio de la Medicina y que no culmina hasta la jubilación.

La equidad, un principio básico
para la profesión

El doctor Rodríguez Sendín recordó además algunas de las palabras pronunciadas por el doctor Jovells al referirse a la distinción "entre los que se dedican a la codicia y los que se dedican al bien común". "Los primeros -añadió- son los que siguen poniendo en riesgo la sostenibilidad del SNS, indiscutiblemente la crisis la han creado ellos. Las consecuencias son la incapacidad por falta de ingresos y la falta de respuesta a la calidad y suficiencia por el bien de los pacientes".

Y es que como considera el máximo representante de los médicos "un principio bioético básico y preferente es, sin duda, la equidad. No se puede estar con la profesión y con los pacientes y al mismo tiempo tolerar que por causas ajenas a nuestra profesión disminuya la calidad, se recorten las prestaciones y el más necesitado y el que menos capacidad de información sean los más perjudicados. Eso es una insuficiencia ética y uno no se puede quedar quieto cuando eso ocurre". En este sentido puso como ejemplo la buena actuación liderada por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Vilardell, ante los recortes anunciados por el consejero catalan Boi Ruiz. "Felicidades al doctor Miguel Vilardell que hizo lo que tenía que hacer", y concluyó advirtiendo de que lo mismo que ha sucedido en la comunidad catalana es posible que pase en otras CC.AA. tras las elecciones autonómicas.

Ejemplo de unidad

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, hizo alusión a otros de los aspectos más importantes abordados durante la Jornada todos ellos bajo un denominador común como son los valores, ciudadanos, pacientes, seguridad, calidad, excelencia, pero sobre todo ha habido un concepto clave y común para las dos profesiones: “profesionalismo”.

A su juicio se ha dado “un auténtico ejemplo”, de unión entre estas dos profesiones sanitarias "Las dos profesiones unidas no sumamos sino multiplicamos, lo cual será un orgullo para la sociedad y para los pacientes en general", tal como apuntó González Jurado. "Hemos establecido -añadió- una alianza médico-enfermera pero falta conformar una gran alianza con los pacientes, razón de ser de nuestras profesiones".

El máximo representante de la enfermería, por otra parte, calificó de hecho muy importante el compromiso público expresado por el presidente del Partido Popular a favor de la colegiación obligatoria. Al igual que la ministra de Sanidad que ha hecho “lo políticamente correcto, y aunque no se la ha oído públicamente ningún compromiso si ha hecho alusión a algo importante como es la especificidad de estas profesiones que defenderá donde la tenga que defender”.

Concluyó resaltando el principio de "universalidad profesional, resultando fundamental, a su juicio, darlo a conocer ante toda la sociedad española del mismo modo que la autorregulación de la profesión sanitaria a nivel internacional, como lo han demostrado los ocho representantes internacionales que han participado en la Cumbre".

Finalmente, el decano de la Facultad de Medicina, el doctor José Luis Álvarez-Sala, auguró un importante impacto a esta reunión y deseo que el mismo "redunde en beneficio del paciente y de la salud de la población que es la razón de ser de médicos y de enfermería".