Miércoles, 13 Noviembre 2019

Desde 1996 han realizado 586 intervenciones

Una comisión sanitaria-humanitaria cántabra se desplaza nuevamente a los Campos de Refugiados saharauis de Tindouf

Una comisión sanitaria-humanitaria cántabra se desplaza hasta el 26 de abril hasta los campos saharauis de refugiados en Tindouf en donde realizarán intervenciones quirúrgicas programadas. En esta ocasión el equipo quirúrgico está compuesto por cinco médicos, dos enfermeras y tres estudiantes de Medicina

Santander 16/04/2019 medicosypacientes.com / COM Cantabria
Comisión sanitaria-humanitaria cántabra.

Las labores más habituales de este tipo de expediciones suelen ser consultas médicas y operaciones de cirugía general, tales como hernias, mama, tiroides y vesículas, a enfermos de los campamentos, además de dar docencia a sanitarios locales.

El año pasado los profesionales sanitarios cántabros realizaron un total de 189 consultas y 73 intervenciones en su última expedición a Tindouf. Desde 1996, se han contabilizado un total de 586 intervenciones y más de 4.400 consultas médicas. 

La comisión médica, coordinada por el doctor y responsable de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Médicos de Cantabria, Fernando de la Torre, traslada una gran cantidad de material sanitario de aportaciones de los hospitales, en este caso, Sierrallana y Mompía y cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación del Gobierno de Cantabria, (Consejería de Educación y Cooperación), Colegio de Farmacéuticos Ayuntamientos, ONGs, etc,  que le permite realizar las operaciones, así como prestaciones económicas.

La Comisión Sanitaria para el presente año está compuesta por los doctores cántabros Luis Eloy Gutiérrez Cantero, Tomás Cobo Castro, Rubén Roberto Cebrecos Tamayo, José Manuel Gutiérrez Cabezas, Nuria Arriaga Ocón; las enfermeras, María Luisa Merino Isasi, Irma Gutiérrez Díaz, y los estudiantes Estrella Lucas Barreda; Marta Pérez Fernández y Adrián Valle Verano.

Según explicó el doctor De la Torre, los problemas sanitarios con lo que se encuentra la población nativa, en general, además de las enfermedades comunes, son el abastecimiento de agua y alimentos, el drenaje de aguas fecales y una climatología adversa por el viento, la arena y el calor excesivo.

Por otra parte, desde el punto de vista médico, la población saharaui se encuentra con cuatro grandes patologías sanitarias: ginecológica (embarazo, pre y postparto, aborto y fiebre puerperal);  de medicina general (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, artrosis); la relacionada con los problemas de urología (litiasis y próstata) y en cirugía general, los niños  padecen patologías de hernias y criptorquidia así como en los adultos se encuentran colelitiasis, tumores de diversa índole, úlceras, etc.