Lunes, 21 Mayo 2018

En su 40º Aniversario

Una Comisión de alto nivel de la OMS analizará los logros obtenidos en A.P. desde la declaración de Alma-Ata

Una Comisión de alto nivel analizará los logros obtenidos en la Atención Primaria desde la declaración de Alma-Ata, que cumple su 40º aniversario este año, según anunció la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS. Dicha Organización actuará como Secretariado del Foro encargado de evaluar los desafíos y brechas en el avance hacia la salud universal

Madrid 05/02/2018 medicosypacientes.com
La OPS ha contribuido a ampliar el acceso a los servicios de salud.
Mejorar el acceso a la salud de los más vulnerables, asegurar un financiamiento adecuado para la salud y preparar a los servicios de salud para resistir los efectos del cambio climático son algunas de las prioridades, para los próximos cinco años, de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, que inicia ahora un segundo mandato de cinco años al frente de organismo de salud pública regional que tiene 115 años de trayectoria.
 
En este sentido, la directora de la OPS trabajará para que los países avancen hacia alcanzar “la salud para todos”. Anunció que ya se ha constituido una Comisión de alto nivel que analizará los logros obtenidos desde la declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria, con motivo de su 40º aniversario, y examinará los retos y las brechas que persisten en el avance hacia la cobertura y el acceso universal de salud en la Región.
 
Cuatro décadas después de la Declaración de Alma-Ata, la Región de las Américas continúa siendo una de las más desiguales entre las regiones del mundo. Muchas personas, familias y comunidades aún no cuentan con acceso a servicios de salud integrales y de calidad, y a pesar de los destacables avances en el desarrollo económico y social, los sistemas de salud no han avanzado lo suficientemente rápido en el abordaje de las necesidades actuales y futuras en salud.
 
Precisamente, el pasado mes de diciembre se constituyó el Foro Regional, “La Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” que se mantendrá hasta diciembre de 2018. La Organización Panamericana de la Salud actuará como Secretariado de este órgano, tanto a nivel de la Comisión, como a nivel de los Grupos Temáticos de discusión
 
A lo largo del año, se examinarán los logros de Alma-Ata, y se identificarán los desafíos y brechas en el avance hacia la Salud Universal en las Américas. El proceso altamente participativo que se generara con el Foro Regional permitirá el logro de una serie de resultados, según informó la OPS:
 
-Diálogo regional, subregional y en los países sobre el significado de la Declaración de Alma-Ata y su expresión en el siglo XXI: espacios amplios de debate organizados en forma de foros presenciales y virtuales con temas escogidos.
 
-Involucramiento del público en general y los medios de comunicación en la discusión sobre la Salud universal: qué significa y cómo podemos avanzar en el siglo XXI. Despliegue de actividades participativas de información y comunicación dirigidas a la población.
 
-Grupos temáticos de discusión sobre el futuro de los sistemas de salud, el desarrollo de alianzas estratégicas para el empoderamiento de las personas y las comunidades, y la construcción de movimientos colectivos para la abogacía, transparencia y rendición de cuentas, que permitan avanzar hacia la salud universal.
 
-Celebración del día Mundial de la Salud 2018: siendo UHC el tema elegido para 2018.
 
-Celebración del 40 Aniversario de Alma-Ata a nivel Regional y Global en el 2018. El Foro Regional contribuirá al proceso Global para la renovación del compromiso con los valores y principios de la declaración de Alma-Ata que organiza la Organización Mundial de la Salud.
 
-Contribución a la producción del Reporte de Alto Nivel de la Comisión a la Organización Panamericana de la Salud, el cual proveerá recomendaciones a la Directora de la OPS para el desarrollo de los sistemas de salud, el empoderamiento de las personas y comunidades, el trabajo multisectorial, la transparencia y la responsabilidad para apoyar el alcance de la Salud Universal
 
Retos de salud en Latinoamérica
 
Etienne emprende su segundo mandato con un rumbo marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa General de Trabajo de la OMS, el Plan Estratégico de la OPS, y la Agenda de Salud Sostenible para las Américas, que dan un marco intersectorial para el desarrollo social y económico en todos los países.
 
También hará eje en fortalecer los sistemas de información para contar con estadísticas y datos de calidad que sirvan para detectar inequidades y vulnerabilidades, y permitan asesorar en la elaboración de políticas y planes. Con este fin, creó el nuevo departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la OPS. Asimismo, se concentrará también en preparar a los servicios de salud de la región para resistir los efectos del cambio climático.
 
Bajo el liderazgo de Etienne, la OPS ha apoyado a los países para enfrentar una serie de epidemias, incluyendo zika, chikungunya y la fiebre amarilla. La región de las Américas se convirtió en la primera región de la OMS en eliminar la transmisión endémica de sarampión, rubéola, el síndrome de rubéola congénita, y el tétanos neonatal. Cuatro de los seis países endémicos de oncocercosis en la región la eliminaron y un país ya eliminó el tracoma, mientras buen número de países están más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación de malaria. Siete países y territorios de las Américas validaron la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, con Cuba como el primero en el mundo en conseguirla.
 
En estos últimos cinco años, la OPS ha ayudado a los países de la región a ampliar el acceso a los servicios de salud, fortalecer los sistemas de reglamentación de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, mejorar la fuerza de trabajo de la salud, y mejorar el acceso a los servicios de salud seguros y eficaces, entre otros puntos
 
Los esfuerzos para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles también han tenido un considerable impulso, ya que varios países han legislado sobre el etiquetado de alimentos, y otros han introducido impuestos a las bebidas azucaradas a nivel nacional.
 
Etienne, la primera mujer del Caribe en liderar la organización hemisférica de salud, comenzó su primer mandato de cinco años en febrero de 2013. Fue reelegida por los Estados Miembros de la OPS durante la Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre de 2017. Además, fue nombrada por segunda vez Directora Regional para las Américas de la OMS por el Consejo Ejecutivo de la organización a finales de enero de 2018 en Ginebra, Suiza.