Domingo, 24 Junio 2018

Trabajo conjunto profesionales y pacientes

Una adecuada planificación anticipada de la atención al final de la vida ha de integrarse en la calidad asistencial

La Planificación Anticipada de la Atención al Final de la Vida en torno a cuatro tipos de Patologías: ELA, Cáncer Avanzado, EPOC y Demencias, centró el contenido de una reunión conjunta entre profesionales y pacientes, celebrada recientemente, al objeto de mejorar la calidad asistencial mediante el respeto de la autonomía de la persona

Madrid 02/02/2016 medicosypacientes.com

Representantes de Asociaciones de Pacientes, entre las que se encontraban CEAFA, la Confederación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), formaron parte de la sesión organizada por el Comité Científico del Hospital Centro de Cuidados Laguna, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna.

“La Planificación Anticipada de la Atención al final de la vida no es un simple documento, sino un proceso de relación entre el paciente y el equipo que le atiende, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial mediante el respeto de la autonomía de la persona, cuando ya no tiene capacidad para tomar decisiones”, explicaba el Dr. Rogelio Altisent, Director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

En la Jornada también intervinieron el Dr. Javier Júdez, Creador y coordinador del programa "KAYRÓS- Conversaciones que ayudan", el Dr. Javier Gómez Pavón, Geriatra del Hospital Central de la Cruz Roja, el Dr. Joaquín Ojeda, Neurólogo del Hospital Infanta Sofía, el Dr. Francisco Zambrana, Oncólogo del Hospital Infanta Sofía, y el Dr. Alberto Alonso, Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz.

“Más del 90% de los pacientes con cáncer quiere saber su pronóstico”, explicaba el Dr. Francisco Zambrana, “aunque es importante el trato directo y cercano con el pacientes porque hay que conocer el grado de información que quiere tener, y tener paciencia para respetar sus tiempos”.

Por otra parte, los participantes también destacaron los factores clave para una adecuada Planificación Anticipada de la Atención al final de la Vida. Adelantarse al avance del deterioro, la coordinación entre niveles asistenciales y el asesoramiento a la familia, destacando la importancia de saber comunicar con el paciente y la familia, fueron algunos de ellos, a los que se sumaron otros aspectos como conocer la situación emocional del paciente, la historia de sus valores, y su postura ante el futuro de la enfermedad.

Por otra parte, los expertos coincidieron en que el abordaje de la planificación es distinto en función de cada patología. “No cabe talla única, distintos patrones de enfermedad requieren distintos modelos de intervención", explicaba el Dr. Javier Júdez. “Sin embargo, hay un factor que es común a todos: Hay que buscar enfoques humanizadores de los procesos de Planificación Anticipada. La Planificación Anticipada es un proceso de acompañamiento, y acompañar es ayudar a las personas a tomar decisiones en un contexto clínico”.