Lunes, 22 Julio 2019

Hoy, Día Internacional Eliminación Violencia Mujer

Un total de 45 mujeres han fallecido a causa de la violencia de género este año en España

 

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña "Hay Salida" para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre un problema de salud pública que se ha cobrado la muerte de 45 mujeres y 5 menores en lo que va de año en España

25/11/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Un total de 45 mujeres han fallecido hasta la fecha en 2013 a manos de sus parejas o ex parejas, y 5 menores han muerto a causa de la violencia de género en España, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además durante el último año, 40 niños  se quedaron huérfanos y medio millón vivieron situaciones de violencia en sus hogares.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, han lanzado la campaña "Hay salida", para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy 25 de noviembre, y transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas de esta violencia y a su entorno e implicar a toda la sociedad para hacer del final de la violencia de género un objetivo común.

Asimismo, por iniciativa de la Delegación del Gobierno para la Violencia, se han vendido décimos de Lotería Nacional y cupones de la ONCE con la conmemoración de este  día,  y se  invita a quienes tengan la aplicación Whatsapp a poner en su foto de perfil el logo de la campaña "Hay salida a la violencia de género" para dar más difusión y concienciar a la sociedad sobre este hecho.

La Violencia contra la mujer es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como "la mayor forma de discriminación ejercida contra ellas por el hecho de serlo". Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a celebrar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Consejo de Ministros aprueba una Declaración contra la violencia de género

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la que expresa su "rechazo y el de toda la sociedad" a cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como su "firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias".

A instancias de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y Cooperación han promovido esta Declaración. En ella, el Gobierno manifiesta que "la violencia en el ámbito de la pareja, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, las agresiones sexuales, los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina son formas de esta violencia, respecto de las que debe promoverse también un amplio rechazo social".

Por ello, resulta imprescindible "aunar todos los esfuerzos" contra esta lacra, y apelar a la "unidad de todas las fuerzas políticas y el trabajo conjunto y coordinado de todas las Administraciones Públicas", toda vez que "la implicación de toda la sociedad en su conjunto" junto con las organizaciones especializadas de la sociedad civil, para proporcionar "una verdadera oportunidad a las mujeres que sufren violencia, acompañándolas en el camino de salida de la violencia de género".

El Gobierno está trabajando "intensamente". Una vez aprobada, el pasado 26 de julio en Consejo de Ministros la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en cumplimiento de los objetivos establecidos en ella, se están promoviendo acciones preventivas y de sensibilización, dirigidas a toda la población, pero con especial atención a la población más joven, "bajo la premisa de que la salida del maltrato debe ser el resultado de un compromiso compartido por todos", en lo que se incluye el apoyo a las víctimas, la detección de casos ocultos y la prevención desde la infancia de las conductas violentas.

Asimismo, se trabaja en la mejora de la respuesta que las instituciones dan a las mujeres que sufren violencia, "adaptándola a sus necesidades y a las de sus hijos e hijas, a fin de garantizar su seguridad". Para ello, la declaración asegura que se continuará con la mejora de la formación de los profesionales, de los instrumentos de coordinación y trabajo en red, al servicio de los agentes públicos y privados implicados en su atención y protección. En este contexto, "se trabajará para satisfacer de forma específica las necesidades de los grupos especialmente vulnerables: mujeres con discapacidad, mayores, del medio rural, inmigrantes y menores, que expuestos a la violencia, se convierten en verdaderas víctimas directas de ella".

La declaración destaca "el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita" para las víctimas de violencia de género y trata con fines de explotación sexual, lo que constituye un "hito destacado en la garantía de una asistencia integral para todas ellas".

También señala que "se continuará ampliando la extensión y la calidad de los datos e indicadores estadísticos que reflejen la incidencia de la violencia contra la mujer, así como la investigación y el mayor conocimiento posible del problema".

En el ámbito internacional, el Gobierno recuerda la participación en la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada en la sede de Naciones Unidas, y el apoyo a las directrices de la UE en materia de lucha contra la violencia de género. En el Consejo de Europa, España es parte del Convenio sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos y de la Convención para la lucha y la prevención de la violencia contra las mujeres, cuya ratificación "ad referendum" fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio.

El Gobierno concluye la declaración asegurando que "continuará trabajando para que todas las mujeres, por fin, disfruten plenamente de la dignidad y los derechos que les son inherentes, como corresponde a una sociedad libre y democrática".